A Coruña enciende el Millenium, pero suspende la carrera San Silvestre por mal tiempo
Galicia despedirá el año con vientos y lluvias fuertes
Fin de año adelantado en el Millenium de A Coruña
A Coruña
Los organizadores de la San Silvestre de A Coruña anunciaron este viernes que se suspende la carrera prevista para el último día de 2022 por el mal tiempo. En sus redes sociales, la San Silvestre coruñesa indicó que "el Ayuntamiento de A Coruña" cancela la prueba "debido a las malas condiciones meteorológicas".
"Hemos intentado mantener la carrera hasta el último momento pero finalmente no ha sido posible", lamentaron los organizadores. Ahora están "intentando cerrar una fecha para realizar la prueba antes de que terminen las vacaciones navideñas". "El lunes confirmaremos la fecha. Sentimos los perjuicios pero la seguridad es lo primero", añadieron.
Cerca de 4.500 personas iban a participar en esta carrera que combina deporte, diversión y solidaridad.
El mal tiempo no impidió, sin embargo, el encendido del obelisco Millenium, a las doce de la pasada noche, tras 11 años sin luz. De esta forma, el Ayuntamiento de A Coruña adelantó la celebración de la bienvenida al año nuevo en un acto presentado por Teba Chacón y Pablo Portabales.
Lluvias localmente fuertes en toda Galicia el último día del año
Este sábado una borrasca estará situada al noroeste peninsular y un nuevo frente frío llegará a la Comunidad en la segunda mitad de la tarde, según la previsión de Meteogalicia.
De esta forma, los cielos alternarán nubes y claros por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde y comenzando las lluvias por el oeste, extendiéndose durante la noche al resto de la comunidad, siendo localmente fuertes.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. El viento soplará del sur, fuerte, bajando de intensidad hacia a la noche. Habrá ráfagas superiores a los 80 km/h en la mayor parte de Galicia, disminuyendo por la noche.
Temperaturas extremas previstas en las ciudades
- A Coruña 13° 16°
- Ferrol 13° 17°
- Lugo 10° 15º
- Ourense 13° 16°
- Pontevedra 14° 16° Santiago 11° 14°
- Vigo 13° 17°.
La Xunta llama a la responsabilidad
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante el frente que está previsto para este fin de semana con vientos fuertes y lluvias intensas.
Así, la a Xunta ha lanzado este mensaje de precaución este viernes, ya que en estas fechas se esperan muchos desplazamientos, reuniones y actividades.
En estos momentos, se mantiene activa una alerta naranja en el litoral de la provincia de A Coruña y de Pontevedra. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso dejará vientos de fuerza ocho y mar combinada de hasta 7 metros en el oeste y noroeste de A Coruña y la Mariña lucense, así como nivel amarillo en el suroeste de A Coruña y litoral de Pontevedra.
Para el sábado, se espera que el temporal se extienda a otras zonas, por lo que a partir das las 00,00 horas alcanzará el nivel naranja en todo el litoral de A Coruña y Rías Baixas de Pontevedra, y nivel amarillo en el litoral de Lugo y zona Miño de Pontevedra.
Por este motivo, la Xunta, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales de emergencias, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos, entre otros.
Emerxencias recuerda en un comunicado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como de extremar la seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones.




