El temporal de Año Nuevo se ceba con el área de Vigo
Desbordamiento de ríos, inundaciones de viviendas y desprendimientos en carreteras fueron las principales incidencias
Vigo
El 2023 ha empezado como terminaba el 2022: pasado por agua. El temporal de lluvia del fin de semana Nochevieja ha dejado multitud de incidencias en las primeras horas del nuevo año. El Baixo Miño fue la zona más afectada por el temporal en Galicia. Tui superó los 120 litros y tuvo multitud de incidencias. En Tomiño se registraron 52 incidentes, y la mitad también tuvieron que ver con inundaciones en viviendas.
Mientras, en Gondomar, otra vez se inundaron todos los alrededores de los río Miñor, que se ha desbordado por tercera vez en 15 días provocando inundaciones en garajes y viviendas particulares. Muy preocupados están las 80 familias del edificio Ribeira Magna, que desde Nochebuena siguen sin agua caliente ni calefacción. Pese a colocar sacos de arena a la entrada del garaje, el agua volvió a colarse por las arquetas del suelo y por las bajantes de las tuberías. Los afectados se van a reunir el miércoles a las 19:30 horas en el auditorio Lois Tobío para decidir qué medidas pueden tomar.
De nuevo, problemas en Balaídos
También se desbordó el Tea en Ponteareas y Mondariz, anegando parques, pabellones deportivos y campos de fútbol. Algunas personas permanecieron en sus casas, sin la posibilidad de salir al exterior debido a bajos inundados o a la fuerza con la que bajaba el río. En Salvaterra do Miño, varios inmuebles también resultaron afectados. En uno de ellos, situado en el lugar de las Regueiras, una persona indicaba al 112 que no podía salir de la casa porque el nivel del agua le llegaba hasta las rodillas. También en Salvaterra, el paseo del Miño, en el lugar de la Barca, sufrió varios desprendimientos hacia el río.
En Vigo también hubo decenas de incidencias, aunque de menor gravedad. Canido volvió a sufrir inundaciones y los bomberos estuvieron en la zona hasta las 2:00 horas de esta madrugada. Se registraron problemas de nuevo en Balaídos, con inundaciones en la avenida de Fragoso y la calle Olímpicos, y el desbordamiento del río Eifonso, en el paseo por Sárdoma, obligó a cerrar el tráfico en la vía paralela a la Avenida de Madrid.
Por otra parte, con respecto al corte de circulación ferroviaria entre Ourense y Guillarei, varios puntos permanecieron cortados debido a las lluvias y los posibles desprendimientos. Al otro lado de la frontera, se ha desplomado un tramo de alrededor de cincuenta metros de la muralla que rodea la Fortaleza de Valença.