Sanidade dejó de ofertar 105 plazas de sanitarios acreditadas por el Ministerio
Entre ellas, 29 de enfermería comunitaria, 5 de medicina del trabajo, 4 de cardiología o 6 en análisis clínicos. El gobierno autonómico asegura que ninguna comunidad autónoma cubre el 100% y que en ningún caso dejan sin ofertar las deficitarias
Santiago de Compostela
La Consellería de Sanidade ha dejado de ofertar 105 plazas de diversas especialidades médicas en la convocatoria de 2022/2023, según los datos a lso que hemos tenido acceso en la Cadena SER. Son plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad que debe convocar cada comunidad autónoma. Entre las especialidades en las que se ofertaron menos plazas de las acreditadas destacan algunas como anestesia y cardiología, con 4 plazas menos, medicina del trabajo con 5, psiquiatría con 1 o enfermería familiar y comunitaria, con 29 plazas menos este año.
En cuanto a la especialidad de medicina de familia, una de las que más personal necesitan, en las últimas tres convocatorias Sanidade sí ha ofertado todas las plazas disponibles. Han sido 207 este año. Eso sí, desde 2010 a 2020 se perdieron 180 plazas.
Desde el sector médico creen que la Xunta pone excusas para seguir poniendo el foco únicamente en el gobierno central. Aseguran que el sistema de acreditación es bueno y que el problema está en encontrar tutores, ya que es una profesión muy poco valorada. A juicio de José Luis Jiménez, del Colegio de Médicos de Ourense, es hipócrita que Sanidade reconozca que deja de ofertar plazas para evitar que otras especialidades se cubran. Eso demuestra que las condiciones laborales que se le ofrecen a los MIR de Familia son muy mejorables.
La Xunta se defiende
Desde la consellería aseguran que el proceso de formación MIR "exige la acreditación previa de las unidades docentes para poder convocar posteriormente las plazas de cada oferta anual. El proceso de acreditación es tan complejo y largo que las CCAA tratan de obtener la disponibilidad máxima de plazas acreditadas (de acuerdo con los requisitos establecidos en cada especialidad), para poder tener un mayor número de opciones para formular su oferta". Ponen como ejemplo para explicar la complejidad del proceso que "las 65 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que solicitamos desde Galicia al Ministerio para acreditar en el 2021 no se podrán incorporar en la oferta hasta el 2023".
La Xunta se justifica. Dicen que "siempre es preferible tener un margen de plazas acreditadas por encima porque permite disponer de ellas, si se necesitan, en lugar de estar 2 años tratando de conseguir su acreditación". El actual gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández Campa, insiste en que el sistema de acreditación de plazas no funciona, ya que el Ministerio tarda incluso dos años en acreditarlas. Según él, ninguna comunidad autónoma y ni siquiera el Ministerio convoca el 100% de las plazas acreditadas. Además, el que fue en su día gerente del SERGAS se justifica. Asegura que no se convocan todas las acreditadas para evitar que las que son de mas difícil cobertura no se cubran. Insisten en que "lo que está ocurriendo en Galicia en los últimos años, convocando el 100% de las plazas acreditadas es algo excepcional".
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...