Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Economía y negocios

La provincia de A Coruña perdió 1.038 autónomos en 2022

Galicia es la comunidad autónoma que más autónomos ha perdido en términos absolutos en su peor año desde el 2012

Trabajador autónomo en el campo / Jesus Monroy EFE

A Coruña

2023 ha comenzado con 84.008 autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de A Coruña, son 1.038 menos que en el arranque de 2022, según los datos de paro y afiliación hechos públicos ayer. El número de autónomos ha descendido algo más de un punto en los últimos doce meses. En Galicia se han perdido casi tres mil autónomos, 2.897, en el último año. 2023 arrancaba con 205.912, frente a los 208.809 en el año anterior. Es la comunidad autónoma que más autónomos pierde en términos absolutos en su peor año desde el 2012. Diciembre no fue un buen mes para el colectivo que ha perdido 254 profesionales a nivel gallego, 102 en la provincia de A Coruña.

Los sectores que han experimentado una mayor perdida en su número de autónomos han sido el comercio, la Agricultura y. en menor medida, la hostelería. Las actividades sanitarias, científicas y técnicas y artísticas y de entretenimiento son las que han vivido la llegada de más autónomos, por tanto el aumento de actividad y de negocios, aunque no en un número suficiente para compensar la pérdida de trabajadores en las otras áreas.

En diciembre de 2.022, se perdieron en Galicia 267 autónomos varones mientras que el número de mujeres autónomas se incrementó en 13, cifras que llevan a esos 254 afiliados menos. En la provincia de A Coruña el porcentaje de pérdida de trabajadores autónomos es el mismo entre mujeres y hombres, aunque hay más varones ocupados dentro del colectivo.

El paro, en diciembre, descendió entre los autónomos en Galicia en 536 personas respecto al mes de noviembre, hasta situarse en la cifra de 142.222 personas desempleadas. Si atendemos a los datos interanuales se produce un descenso del 6,8%. Todas las provincias, vieron descender su número de desempleados en el mes de diciembre, A Coruña ha quedado con 14 desempleados menos dentro de este colectivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad