Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Así serán las Zonas de Bajas de Emisiones en A Coruña

En El Puzzle buscamos respuestas a las dudas ciudadanas sobre esta medida

El Puzzle: Las Zonas de Bajas Emisiones en A Coruña

El Puzzle: Las Zonas de Bajas Emisiones en A Coruña

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672914755617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Este viernes se señalizan en A Coruña las dos primeras zonas de bajas de emisiones, en aplicación de la ley de cambio climático. En El Puzzle buscamos respuestas a las dudas ciudadanas sobre esta medida.

¿Qué son zonas de bajas emisiones?

Tal y como están definidas por el Ministerio para la Transición Ecológica, son espacios en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que debe haber bajas emisiones contaminantes y, por tanto, el acceso de vehículo debe estar limitado. La medida entró en vigor el pasado 1 de enero.

¿Cuáles son en A Coruña y cómo afectará al tráfico?

En A Coruña serán La Marina y la Ciudad Vieja, pero esto no va a afectar en nada a la circulación en estos lugares. El Ayuntamiento señala que en estos dos ámbitos el tráfico ya está restringido y, por tanto, no es necesario adoptar ninguna medida más en este sentido. Sólo está permitido el paso de taxis, buses, coches de residentes y vehículos de carga y descarga en sus horarios asignados. Y así seguirá, sin más cambios. Por tanto, tampoco se aplicarán nuevas sanciones. Sólo se pondrán las multas que ya se están poniendo en el ámbito de la movilidad.

La Marina y la Ciudad Vieja serán, por tanto, las primeras zonas. En la memoria que respalda estas medidas estaba inicialmente también la Plaza de España.

Además de estas dos zonas, ¿habrá más en el futuro?

Sí, en una segunda fase Juan Flórez y su entorno serán declarados zonas de bajas emisiones. Y en una tercera fase será la Ronda de Outeiro. El Ayuntamiento ha insistido desde el principio en que no se adoptarán medidas de restricción del tráfico porque A Coruña goza de una buena calidad del aire. Dice el gobierno local que no habrá restricciones adicionales ni segregación del tráfico por tipo de combustible del vehículo.

Entonces, ¿qué implica que una zona sea declarada como de bajas emisiones?

Lo que implica es la instalación de nuevos sistemas tecnológicos que permitirán obtener mayor información sobre la movilidad en la ciudad. Habrá cámaras, medidores de contaminación, pantallas informativas y mejoras en la señalización. Todo esto proporcionará más datos al Ayuntamiento para buscar fórmulas estables que mejoren el tráfico, pero también soluciones en tiempo real a problemas de circulación que se puedan generar en un momento determinado.

¿Implica cambios en la movilidad de A Coruña?

El informe del proyecto señala que se potenciará el transporte público y los aparcamientos disuasorios, que se establecerán más allá de la ronda de Outeiro. También pretende mejorar la red peatonal y ciclista.

¿Hay inversiones previstas vinculadas a la implantación de estas zonas?

El coste de ejecución del proyecto asciende a los quince millones de euros, que serán financiados con los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation porque las estrategias de movilidad son uno de los ámbitos que pretenden impulsar estas inversiones comunitarias.

¿Está cumpliendo A Coruña sus obligaciones?

El Ayuntamiento dice que sí, porque las restricciones al tráfico ya se pusieron en marcha hace tiempo en Ciudad Vieja y La Marina porque está acometiendo peatonalizaciones totales o parciales en otros puntos de la ciudad. El proyecto de creación de las zonas de bajas emisiones recoge que entre 2015-2020 no se superaron los límites de contaminación. Incluso ha habido descenso en algunos parámetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00