La Xunta concede autorización ambiental a la planta de residuos oleosos de Limpoil en el puerto de Oza
El proceso lleva en curso desde hace siete años y ha recibido alegaciones de Concello de Oleiros, vecinos, Adega y BNG
A Coruña
La Consellería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental para instalar una planta de tratamiento de residuos oleosos procedentes de buques en los muelles de Oza a la empresa Limpoil que gestiona ya los residuos sólidos en el puerto. Se trata de la autorización Ambiental Integrada, el último trámite del proceso administrativo tras la Avaliación de impacto ambiental positivo de 2017, según fuentes de este departamento de la Xunta de Galicia.
El proyecto requerirá una licencia municipal para poder desarrollarse. El Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane ha anunciado que este Concello recurrirá ante los tribunales los acuerdos que se tomen por sus perjuicios al medioambiente.
El proyecto data de 2015, y recibió alegaciones de los vecinos, el Ayuntamiento de Oleiros, Adega y el BNG. García Seoane afirma que "un puerto pesquero no es un puerto industrial para empresas, que considera, contaminantes". A su juicio, la ubicación dentro de la bahía de A Coruña es una amenaza para el marisqueo y las playas.
García Seoane advierte de que la empresa Limpoil fue denunciada en su día por el Concello de Oleiros por verter los aceites procedentes del puerto en una nave de Icaria en una alcantarilla dentro de una nave para volver a la Ría.
Desde el Concello de A Coruña advierten de que las licencias son actos reglados. Explican que si una empresa solicita una licencia con todos los requisitos legales, no se le puede negar.