Ocio y cultura

O Mural y el BNG exigirán la declaración como BIC de los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos

El Ayuntamiento niega falta de implicación en la conservación de los murales de la calle Olmos.

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña asegura que hará lo necesario para preservar los murales de Lugrís del 25 de la calle Olmos. Ligan la toma de decisiones a los informes de los técnicos municipales. Exigen la actuación de Patrimonio de la Xunta al que notificaron el estado del edificio el pasado 24 de noviembre. El BNG exigirá medidas en el Parlamento Gallego. Solicitan que se inicien los trámites necesarios para declarar como Bien de Interés Cultural los murales de Lugrís de la calle Olmos.

Más información

El BNG se suma así a la petición de la asociación cultural O Mural para la declaración de Bien de Interés Cultural de los murales de Lugrís del bajo. La asociación asegura que los frescos están en muy malas condiciones. Mercedes Queixas, diputada del BNG en el Parlamento Gallego comparte la preocupación de la asociación.

El edificio sufrió desprendimientos de su fachada el pasado 24 de noviembre pero las demandas de la asociación son anteriores al hecho. En junio del 2021 solicitaron al concello que se realizase una inspección para comprobar el estado de las obras. El edificio es propiedad privada por lo que no puede accederse a él sin una orden judicial. El Ayuntamiento trabaja en localizar a los propietarios. Por el momento no hay respuesta. O Mural demanda más implicación del Gobierno Local y la solicitud de la autorización judicial.

O Mural formaliza la solicitud de bien de interés cultural para los murales pintados por Lugrís en la calle Olmos

La asociación cultural O Mural ha formalizado hoy su solicitud para lograr la declaración de bien de interés cultural de los murales que el pintor coruñés Urbano Lugrís realizó en el bajo y el entresuelo del número 25 de la calle Olmos de A Coruña. Denuncia que los ocho frescos están en peligro por las filtraciones del inmueble y el abandono del bajo donde se ubicó un bar restaurante. Critican la falta de actuación del Ayuntamiento para preservar la obra de Lugrís, catalogada como Patrimonio Cultural de Galicia.O Mural pide que se adopten las "medidas precisas" para conservar los frescos y garantizar el acceso del público a las obras muralísticas. Los ocho murales del bajo de la calle Olmos están, asegura la asociación, en muy mal estado. Denuncian que la humedad amenaza la conservación de las obras de artes estampadas en la piedra. Rodrigo Osorio, secretario de la asociación

Han criticado que el Ayuntamiento de A Coruña todavía no ha dado respuesta a la solicitud enviada en junio de 2021 para realizar una inspección que compruebe el estado de los frescos y adoptara medidas para su conservación, a pesar de que es competencia municipal. Recuerda que la fachada del inmueble se desprendió el pasado mes de noviembre y la Corporación aprobó una moción apoyada por todos los grupos municipales a excepción del PSOE.

Según ha informado la organización en un comunicado, esta solicitud se ha realizado con el fin de adoptar las "medidas precisas" para conservar los frescos y garantizar el acceso del público a las obras muralísticas.

Asimismo, desde la asociación cultural O Mural han criticado que el Ayuntamiento de A Coruña todavía no ha dado respuesta a la solicitud enviada en junio de 2021 para realizar una inspección que compruebe el estado de los frescos que Urbano Lugrís pintó en la calle Olmos y que, en caso necesario, adopte medidas para su conservación.

"El gobierno local tiene competencia en esta materia tal y como establece el artículo 11 de su propia Ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles", han cuestionado desde la asociación cultural O Mural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00