Economía y negocios | Actualidad

Ángeles Vázquez, sobre la planta de Limpoil: "Toda actividade pode ter un risco; hai que facer o control pertinente"

La Marea Atlántica llevará al pleno municipal una moción en contra de la ampliación de actividad y su afectación a la Playa de Oza y a los bancos marisqueros

Muelle de San Diego / Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, ha justificado la autorización ambiental a la empresa Limpoil para instalar una planta de tratamiento de residuos oleosos procedentes de buques en los muelles de Oza. Señala que los técnicos de su departamento consideran que está garantizada la seguridad con lo que la Xunta debe dar luz verde al proyecto. Resta importancia a las denuncias previas por mala gestión ambiental de la entidad, que considera fruto de una actuación "puntual". No ve la necesidad de cambiar las instalaciones de ubicación como pide el Concello de Oleiros y la Marea.

La Marea Atlántiza llevará al pleno municipal una moción de la Asociación de vecinos de Oza-Gaiteira Os Castros en contra de la ampliación de actividad al considerara que puede afectar a la Playa de Oza y a los bancos marisqueros de la zona. El Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane también ha anunciado que este Concello recurrirá ante los tribunales los acuerdos que se tomen por sus perjuicios al medioambiente.

El proyecto data de 2015, y recibió alegaciones de los vecinos, el Ayuntamiento de Oleiros, Adega y el BNG. El gobierno de la Marea Atlántica emitió además un informe negativo que, según señala su portavoz María García, llevó a que la empresa introdujera cambios que han llevado a la autorización actual. Insiste en la necesidad de cambio de ubicación por las consecuencias de un accidente.

La Marea recuerda que el puerto tuvo que sancionar a Limpoil por vertidos de residuos irregulares. García Seoane añade que la entidad fue denunciada por el Concello de Oleiros por verter los aceites procedentes del puerto en una alcantarilla situada dentro de una nave de la urbanización Icaria que terminaban en la Ría sin tratamiento previo.

La Xunta ha dado luz verde a la autorización Ambiental Integrada, el último trámite del proceso administrativo tras la Avaliación de impacto ambiental positivo de 2017, según fuentes de la Consellería de Medioambiente.

El proyecto requerirá una licencia municipal para poder desarrollarse. Desde el Concello de A Coruña advierten de que las licencias son actos reglados. Explican que si una empresa solicita una licencia con todos los requisitos legales, no se le puede negar.

El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane afirmaba en días pasados que "un puerto pesquero no es un puerto industrial para empresas, que considera, contaminantes". A su juicio, la ubicación dentro de la bahía de A Coruña es una amenaza para el marisqueo y las playas de su municipio y la de Oza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00