Sociedad | Actualidad

Aparece un enigmático mensaje en una botella en A Lanzada

Una pareja encontró este domingo una botella en la playa de A Lanzada con un mensaje en su interior enviado en 2010

La playa de A Lanzada es una de las más frecuentadas de las Rías Baixas. No solo en verano, sino también en invierno, ya que su extenso arenal en mar abierto se convierte en un escenario perfecto para pasear en cualquier momento del año.

Ese fue el plan de Carmen y Óscar, una pareja que mientras paseaba por A Lanzada se encontró una botella de cristal visiblemente deteriorada por el mar y el paso del tiempo. Les llamó la atención y se percataron de que "tenía algo dentro, como una servilleta o algo así", afirmó Carmen. Ante la posibilidad de encontrarse un mensaje en su interior no dudaron en sacarle el tapón y... efectivamente, ¡¡Dentro contenía un mensaje!!

En ese momento, la pareja aparcó su paseo para sacar el detective que todos llevamos dentro porque, ¿a quién no le gustaría encontrarse un mensaje en una botella?. Desenrollaron un trozo de papel e intentaron leer el mensaje. Como ustedes mismos pueden comprobar no es fácil descifrar lo que tiene escrito, siendo la fecha de envío lo único claro que sacaron en conclusión con un primer vistazo. El mensaje fue enviado el primer día de abril del 2010, hace casi doce años. Pero, ¿qué pone el mensaje?, ¿quién lo envía?... y ¿desde dónde?

Trozo de papel en el que venía escrito el misterioso mensaje dentro de una botella

Trozo de papel en el que venía escrito el misterioso mensaje dentro de una botella

Óscar nos cuenta que el código de barras de la botella la sitúa en Portugal, algo que coincide con lo poco que se puede descifrar de una caligrafía de la que se puede intuir que pertenece a una persona de edad avanzada.

Por su parte, Carmen buscó información sobre los datos que aparecían en el papel donde estaba escrito el enigmático mensaje. Resultó ser un recorte de una revista portuguesa, Dica, editada por la firma de alimentación Lidl desde 2002 hasta 2017. En concreto, la revista que contenía el mensaje era de la "quinta-feira, Março 2010" lo que volvió a situar los orígenes del mensaje en Portugal.

Las investigaciones empiezan a dar sus frutos

A modo de Sherlock Holmes, Carmen y Oscar intentan descifrar todo el contenido del mensaje, encontrar a su autor o autora y estimar cuántos kilómetros habrá navegado la botella. Han probado con varios 'post' de Instagram y las colaboraciones a través de comentarios y mensajes privados empiezan a dar sus frutos.

Para empezar, gracias a la ayuda de varias personas de habla portuguesa el mensaje está práctiamente descifrado: "Boa Pascoa para todos. Arela, Árvore. 1-4-2010". Se trata de una felicitación de Pascua (que en 2010 coincidía en esos días de abril) acompañada de una ubicación, la playa de Árvore, situada en el municipio portugués de Vila do Conde, con una población de 7000 habitantes y a una distancia de 30 kilómetros al norte de Portugal. Que se intuye como el lugar desde donde se lanzó la botella.

La noticia ha alcanzado tal repercusión tras ser publicada por Radio Pontevedra que varios medios nacionales se han hecho eco de la misma. Ahora, Óscar y Carmen tratan de contactar con la prensa portuguesa para encontrar a la persona que ha enviado el mensaje dentro de la botella y así cerrar el círculo y completar su misión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00