Cómo volver a la rutina después del parón navideño sin deprimirnos
El psicólogo Iván Pico nos da las claves para recuperar la vida post-vacacional
Cómo volver a la rutina después del parón navideño sin deprimirnos
Lugo
Volver a la realidad después de disfrutar de las vacaciones navideñas cuesta física y mentalmente. El psicólogo lucense, Iván Pico, explica que nuestro cerebro tiende a acostumbrarse más rápido a las rutinas vacacionales que a las laborales y por eso, tras un periodo festivo, los inicios son más complicados, pero no imposibles de sobrellevar.
La rutina es la forma que tiene el ser humano para rendir mejor y controlar el día a día. Según el psicólogo social, "tener una agenda que nos permita controlar nuestros estímulos y saber qué vamos a tener que ir haciendo lo que provoca, anatómicamente, es que podamos aprovechar al máximo los recursos de nuestro cerebro y, al mismo tiempo, rendir más en las tareas de trabajo".
Recuperar, cuanto antes, el ritmo de vida pre-vacacional es más sencillo de lo que a priori puede parecer. Pico propone una serie de consejos que harán más llevadera, a la par que efectiva, la puesta a punto tras las Navidades.
Una de las primeras recomendaciones es dormir más. Explica el experto que "recuperar los horarios a la hora de irse a la cama e incluso también los de despertar será de gran ayuda para evitar que el primer día no se haga tan cuesta arriba".
Otro de los motivos que tienden a deprimirnos es la falta de motivaciones. Navidades es esa época del año en la que "todos nos reencontramos, celebramos..." y vaciarse tan "de golpe" no es bueno para nuestra salud mental. Es por esto por lo que Pico recomienda "fijarnos metas de ociorealizables como por ejemplo reservar una hora para tomar un café con alguien especial o reservar un rato para leer un libro o ver una serie".
Incentivarse, tener motivos que nos alegren el día y no "abandonarnos por el hecho de volver a trabajar" es fundamental para que nuestra salud mental siga a pleno rendimiento y "aliviar la vuelta a la rutina".
Tener una planificación del primer día será muy beneficioso, porque nos permitirá "adelantarnos" a lo que pasará y no "agobiarnos con la lluvia de llamadas o mensajes que recibiremos de quien ha intentado ponerse en contacto con nosotros previamente". Algo tan sencillo como redactar una lista de tareas será de gran ayuda a la hora de organizarnos y no vernos sobrepasados.
Algo parecido se debería practicar con los más pequeños de la casa, explicarles que aunque las Navidades se hayan acabado van a tener momentos igual o mejores que los vividos hasta ahora. Hay que insistir, dice es especialista, en la idea de que volver al cole es algo bueno, entre otras cosas, "porque van a poder compartir con sus amigos y compañeros las experiencias vividas durante el periodo de descanso".
Prometerles, y cumplir, tener un rato para ellos, para sus regalos y para disfrutar de sus familiares es esencial para que no se "frustren" pensando en que la nueva etapa tras las vacaciones es peor que la ya disfrutada.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo