Salud y bienestar

“Matronas e nais” reivindican la puesta en valor de las casas de parto

Son edificios ubicados al lado de los hospitales dirigidos por matronas y dedicados en exclusividad a la atención de las futuras mamás

“Matronas e nais” reivindican la necesidad de crear casas de parto en Lugo

“Matronas e nais” reivindican la necesidad de crear casas de parto en Lugo

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673279162213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

El colectivo lucense "Matronas e nais" reivindican la necesidad de apostar por la creación de casas de parto en Lugo, Galicia y también en España. Tras confirmarse el cierre del único centro abierto hasta ahora en el territorio nacional, en Cataluña, el número de casas de parto en nuestro país es cero. La matrona lucense, Cristian Martín, explica que estos lugares centran su actividad en la atención a los partos única y exclusivamente.

Este es un sistema que "ya está dentro de la sanidad pública en muchos países europeos". Son lugares ubicados al lado de los hospitales preparados para atender y dirigir los partos.

Para Cristian Martin que las nuevas llegadas al mundo sean atendidas en los hospitales es una paradoja. "Lugares, como en este caso el HULA, son en donde se atienden y se tratan a personas enfermas, las embarazadas no lo son", matiza.

La idea que se tiene socialmente preconcebida sobre el parto "es una mujer que grita y sufre y no tiene porqué ser así". En las casas se trabaja con la mirada puesta "en el respeto a la mujer mediante una atención personalizada con protocolos muy medidos", asegura el experto.

Están equipadas con bañeras especiales para la dilatación, alternativas para paliar el dolor, a mayores de la epidural y dirigidas por matronas.

El hecho de que la dirección de estas instalaciones recaiga sobre matronas es, para el fundador de "Matronas e Nais", uno de los principales problemas a la hora de materializar en nuestro país estos lugares. "No existe independencia a la hora de trabajar por parte de las matronas. Hay un maltrato institucional evidente y como ejemplo está el caso de Cataluña", denuncia.

El experto insiste en que hay "evidencias científicas que demuestran que los resultados obstétricos son mucho mejores cuando un parto es dirigido por una matrona que por un ginecólogo y el grado de satisfacción por parte de la madre también es mayor".

La falta de formación especializada y la poca inversión económica de las instituciones son dos de los grandes problemas “que dificultan hacer realidad estos espacios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00