Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Industria

Stellantis y sindicatos inician las negociaciones para la reestructuración del empleo

Huelga indefinida en empresas que prestan servicios a Stellantis, la porriñesa TBSI la compañía ACF con sede en Vigo

Stellantis

Stellantis Vigo ha comenzado a negociar este lunes con los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), debido a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la factoría de Balaídos.

Así lo han asegurado sindicales pertenecientes al comité de empresa. Durante la reunión, que comenzó a las 12,30 horas y tuvo una duración de una hora y cuarto, se ha constituido la comisión negociadora, constituida por 10 integrantes por cada parte; también se ha establecido el calendario de negociación; y la empresa ha facilitado a los sindicatos la memoria justificativa.

Las mismas fuentes aseguran que el ERTE afectará a 5.037 trabajadores durante 90 jornadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, los ERE afectarán de forma potencial al mismo número de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque unas 100 personas pueden acogerse a esta medida de forma voluntaria.

Además, habrá reuniones la próxima semana, la primera de ellas entre el lunes y el martes, también el jueves, 12 de enero, y el encuentro que dará el visto bueno a las medidas será previsiblemente el jueves, 19 de enero. Un hecho que también ha confirmado la multinacional mediante un comunicado.

La decisión de la compañía la conocieron los sindicatos durante la reunión que el comité de empresa mantuvo el pasado 19 de diciembre, medida que ahora tildan de "traumática".

"Un ERTE es una medida traumática. Es una medida que nos está acompañando desde la última década. No entendemos como en agosto de 2023 solo nos han confirmado dos semanas de vacaciones porque igual necesitan producir más vehículos, y eso solo sucede cuando hay alta actividad. Es incongruente que se confirme con esta situación un ERTE. No lo compartimos, y más teniendo en cuenta las ayudas que Stellantis recibe de las administraciones y los beneficios astronómicos que obtiene a pesar de las continuas paradas", han lamentado fuentes sindicales.

"El ERTE nos lo veíamos venir con la situación de inestabilidad que vivía la empresa. El ERTE es similar al de 2022 e intentaremos mejorar todo lo que se pueda. Respecto al ERE, era una medida que estaban demandando algunos talleres. Veremos que calado tendrá y de que forma se va a desarrollar", han señalado otras fuentes sindicales.

Huelga indefinida de dos empresas auxiliares

Además, este lunes han arrancado "huelgas indefinidas" en dos empresas que prestan servicios a Stellantis, ellas son la empresa porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación (ACF), con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial.

En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.

Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación (ACF) han ido a la huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.

Condena por vulnerar libertad sindical

En una sentencia con fecha del 30 de diciembre, facilitada por el sindicato, el tribunal condena a la empresa a pagar al sindicato 3.125 euros en concepto de indemnización por daños morales.

La sentencia del alto tribunal gallego revoca una anterior del juzgado de lo Social número 5 de Vigo y estima parcialmente el recurso de súplica de la organización de trabajadores.

La Sala del TSXG ordena a Stellantis entregar a la CUT la información demandada "antes del inicio de cada trimestre" sobre la evolución probable del empleo en la empresa, así como acerca de las previsiones sobre celebración de nuevos contratos.

Además, en dicha información la empresa debe especificar el número de contratos y las modalidades y tipos que serán utilizados y de los supuestos de subcontratación.

La compañía deberá entregar a la sección sindical de CUT una copia del informe de auditores de cuentas en las mismas condiciones que se den a conocer a los socios, según la orden el alto tribunal.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para unificación de doctrina que ha de presentarse ante la misma sala del TSXG dentro del improrrogable plazo de diez días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la sentencia.

El representante de CUT en la firma, Víctor Mariño, señala en un comunicado que esta sentencia es "una nueva prueba de la mala fe y del ninguneo al sindicalismo de clase" que representa su sección sindical y pide a la empresa que cese en estas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00