Las administraciones buscan frenar la presencia del jabalí en la ciudad de Ourense
Desde el sector cinegético advierten que cada vez hay menos cazadores y la economía no ayuda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La presencia de jabalíes, en las calles ourensanas, preocupa
Ourense
A las imágenes de la policía ourensana disuadiendo a un jabalí por la calle del Paseo, o a la presencia de estos suidos por la zona de A Ponte, se les suma la de los paseos frecuentes de estos animales por Covadonga. Por ello, la Subdelegación del Gobierno, el Concello de Ourense y la Delegación de la Xunta de Galicia, junto con policía y Guardia Civil, se reunían el pasado lunes para establecer un plan que permita hacer frente a esta problemática.
El subdelegado del gobierno en Ourense, Emilio González, ha comunicado que se procederá “a iniciar expedientes administrativos para instar aos propietarios a limpar as fincas, despois se intentará capturar a través de gaiolas e se instará a que, por parte de Medioambiente, en lugares máis abertos, se poida dar ao colectivo de cazadores facilidades para facer batidas”.
En relación al sector cinegético, desde la mesa de caza, Manuel Martínez advierte que “cazadores somos os que somos, non vamos a esperar que aumenten porque non van aumentar. Súmaselle que as condicións económicas non son favorables e a dificultade de lidar coas compañías de seguros ante as colisións”.
Precisamente, en relación a la siniestralidad en la carretera, la provincia de Ourense ha batido récords el pasado 2022. Según el jefe provincial de tráfico, David Llorente “1626 colisiones de vehículos con animales, mayoritariamente con jabalíes, más de 1100 y con corzo 300”. Los datos, inéditos, hacen que desde la Jefatura de Tráfico se pidan medidas.




