Los pacientes de Oza Cesuras y concellos del entorno que necesitan recetas homologadas deben trasladarse a Miño
Así lo denuncia el PSOE de Oza-Cesuras, para los habitantes de Curtis, Sobrado, Vilaomaior, Vilasantar y Abegondo
A Coruña
El PSOE de Oza-Cesuras ha denunciado cambios que perjudican a los pacientes que deben acceder a recetas que necesitan una homologación, como las vacunas contra la alergia o tratamientos para enfermedades crónicas o autoinmunes. Desde comienzos de año los habitantes en esta situación de los municipios de Oza-Cesuras, Curtis, Sobrado, Vilaomaior, Vilasantar y Abegondo deben trasladarse a Miño para conseguir la receta. Pide al Concello que inicie gestiones para revertir la situación.
Los afectados señalan que el SERGAS centraliza ahora la expedición de estas recetas en centros de salud con servicio de farmacia. No entienden que tengan que trasladarse a Miño cuando pasan por Betanos, donde hay servicios para tramitarlas, y tienen que duplicar trayecto sin alternativa competitiva además de transporte público al coche particular. Laura Sánchez Couceiro, portavoz del PSOE en Oza Cesuras señala que el trámite no dura ni cinco minutos.
En la regulación anterior el paciente recogía la medicación o las recetas en el propio hospital, tras su visita médica. Ahora debe trasladarse hasta Miño desde Oza Cesuras y otro d elos Concellos de la zona que han resultado afectados por la medida.