Sociedad | Actualidad

Nueve de cada diez alumnos de la UDC encuentran trabajo en el año posterior a finalizar la carrera

Ciencias de la Salud y las Ingenierías -Informática, Mecánica y Caminos- son las carreras con menos paro y Ciencias y Humanidades las que suman más ex universitarios sin trabajo

Isabel Bravo

A Coruña

Nueve de cada diez titulados en la Universidade da Coruña que buscan trabajo durante el primer año, una vez finalizada la carrera, encuentran empleo. La tasa de paro entre los que han cursado un grado en el último año, en pandemia, es del 11%, seis puntos menos que en el curso anterior, según el informe sobre inserción laboral y características de empleo presentado hoy por la UDC. Ciencias de la Salud y las Ingenierías -Informática, Mecánica y Caminos- son las carreras con menos paro y Ciencias y Humanidades las que suman más ex universitarios sin trabajo.

Ciencias de la Salud y las Ingenierías presentan un 4% de índice de paro mientras que Ciencias y Humanidades alcanzan el 21%. Según este estudio, el 78% de los graduados tienen una ocupación adecuada a su nivel de formación. El resto no han conseguido empleo o siguen estudiando. Según el rector de la UDC, Julio Abalde, estos son datos "rompen la leyenda urbana" y demuestran que "la formación universitaria prepara para el empleo".

En cuanto a la calidad del empleo, el 47% de los titulados ocupados tiene contrato indefinido -sube a un 53% en caso de másteres- y 1 de cada 4 ex alumnos universitarios dicen tener un salario neto mensual igual o superior a los 1.500 euros, según el estudio elaborado por el Observatorio Ocupacional de la Universidad coruñesa. Son datos referidos a jóvenes que se graduaron en plena pandemia y encontraron trabajo también en plena pandemia.

Así lo reflejan los resultados del estudio realizado por su Observatorio Ocupacional sobre los datos de inserción laboral y características del empleo del alumnado graduado de la UDC en el curso 2020-2021. El informe ha sido presentado este martes por el rector, Julio Abalde; la vicerrectora de Estudiantes, Participación e Empregabilidade, María José Lombardía; y el director del Observatorio Ocupacional, Francisco José León Medina.

"Vamos en el buen camino, los datos son muy, muy favorables", ha reconocido Abalde, quien ha resaltado que "la mayor parte de los titulados están trabajando en su especialidad y con alto nivel de satisfacción". Cifras que, según ha puntualizado, "contradicen la leyenda urbana" de que los universitarios tienen dificultades para encontrar trabajo.

El rector ha asegurado que los estudios universitarios "favorecen el empleo de calidad" y los másteres sirven "fundamentalmente" para mejorar las competencias profesionales y "sobre todo para romper diferencias a nivel de sexo y también entre distintas especialidades".

"Estos datos son muy importantes para que ahora los centros los analicen con el objetivo de seguir mejorando la formación de los titulados", ha añadido.

Trabajo en Galicia

Lombardía, por su parte, ha resaltado la "alta capacidad" para retener el talento en la comunidad en cuanto a que "el 85% de los estudiantes de grado y el 90% de los de máster encuentran trabajo en Galicia".

"Los resultados reflejan que la adecuación es buena y además va subiendo", ha analizado, en relación a que los titulados de grado que ocupan un puesto apropiado a su nivel de formación "ha subido respecto al estudio anterior un 6% y en lo relativo a los de máster, el incremento ha sido de un 1%".

El director del estudio ha incidido en un dato "muy positivo" y que "presumiblemente mejora con el tiempo" al referirse al "11% de tasa de paro para los graduados de grado y el 10% para los graduados de máster" tras un año en el mercado de trabajo.

"En general encuentran empleos con los que están altamente satisfechos". "El 23% de los ocupados obtienen un empleo con un sueldo neto mensual igual o superior a 1.500 euros", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00