Sociedad

El gerente del Área Sanitaria cifra en 15 los médicos necesarios en los PAC para aliviar la actual situación

Arrecian las quejas de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias de Montecelo al no tener médico disponible en su centro de salud o PAC de referencia. El personal de Urgencias de Montecelo habla de saturación y una situación de estrés.

ARCHIVO

Siguen llegando quejas sobre la sanidad pública, la atención primaria y la situación del Hospital Montecelo de Pontevedra dónde se unen la falta de médicos en muchos PAC del área sanitaria y muchos casos de afecciones respiratorias que provocan que la ocupación del Hospital está prácticamente al 100%. El personal de enfermería de Urgencias de este hospital habla de saturación y que aguantarán hasta dónde puedan.

Las largas esperas en Montecelo todavía van a tardar en desaparecer. Los usuarios aseguran que se ven obligados a acudir al hospital porque en su centro de salud o PAC de referencia, no hay médico. Así lo confirman numerosos testimonios que recogió Radio Pontevedra esta misma mañana a las puertas de Montecelo.

Quejas de los pacientes que acuden a Urgencias de Montecelo al no tener médico disponible en su centro de salud o PAC de referencia

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673450368_814_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el personal de Urgencias está recibiendo también los problemas de los usuarios que acumulan horas y horas de espera para ser atendidos. Esta enfermera habla de saturación del servicio y de cansancio y estrés del personal muy importante.

El Gerente del área sanitaria califica la situación actual como una sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias debido al aumento de enfermedades respiratorias y a la falta de médicos en atención primaria. El doctor José Flores también reconoce que existen problemas puntuales para ingresos por falta de camas, con Montecelo casi al 100% de ocupación. Una situación que está obligando a derivar ingresos al hospital provincial, al Salnés e incluso al Quirón.

El gerente del área sanitaria niega que estemos ante una situación de caos o colapso

El Gerente del área sanitaria niega que estemos ante una situación de caos y colapso en la atención sanitaria del área Pontevedra-Salnés.

El doctor José Flores califica la situación actual como una sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias debido al aumento de enfermedades respiratorias y a la falta de médicos en atención primaria. Una situación que está sobrecargando los servicios de urgencias, con largas esperas, si bien el doctor Flores garantiza la atención adecuada para todos los pacientes.

Pero además de un aumento de pacientes, el doctor Flores también reconoce que existen problemas puntuales en los ingresos por falta de camas, con Montecelo casi al 100% de ocupación. Una situación que está obligando a derivar ingresos al hospital provincial, al Salnés e incluso al Quirón.

El gerente del área sanitaria reconoce que los problemas actuales en la sanidad pública tardarán unos años en resolverse, debido sobre todo a la falta de médicos. El doctor Flores asegura que con la mejora de las condiciones laborales ya se han conseguido nuevos médicos para atención primaria; pero reconoce que, para normalizar la situación, tan solo para los PACS hacen falta más de 15 médicos; refuerzos que no se podrán conseguir a medio plazo, porque no hay médicos en España, según reitera el gerente. En todo caso, el Gerente del área sanitaria deja claro que no se van a cerrar Pacs, porque esa solución no arreglaría nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00