Ferrol diseña un protocolo para actuar en casos de síndrome de Diógenes
Un plan de actuación que entra en vigor esta semana y que prevé la creación de un registro de los casos detectados en la ciudad

Síndrome de diógenes(CADENA SER)

Ferrol
El Concello de Ferrol ya cuenta con su primer protocolo de actuación para hacer frente a casos de síndrome de Diógenes. Un plan de actuación que entra en vigor esta semana y que prevé la creación de un registro de los casos detectados en la ciudad.
El protocolo contempla distintas fases de actuación y el primer paso será la detección y conocimiento del caso particular, a partir de información que puede llegar del entorno vecinal o de la familia. A continuación, se desarrollará una fase de estudio y aproximación al caso concreto.
En este punto, se realizarán visitas al domicilio y se intentará conocer la percepción del entorno vecinal. Una aproximación al caso que se realizará estableciendo una relación con la persona afectada, basada en la empatía, según explica la concejala de Benestar Social, Eva Martínez.
La siguiente fase se centrará en el diagnóstico y diseño de un proceso de intervención social, teniendo en cuenta los problemas que pueden afectar a la persona que sufre este síndrome. Para ello, remarca la concejala, será fundamental la implicación del departamento de Saúde Mental del Sergas.
La última fase es la de control y coordinación con la Policía Local, con diferentes dispositivos sanitarios, instancias judiciales, Gobierno autonómico y con entidades de iniciativa social.




