Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad
Turismo

Un total de 14 concellos de la Ría de Vigo y Baixo Miño se beneficiarán de 1,5 millones del Plan de Sostenibilidad Turística

El proyecto se presentó este miércoles en Nigrán con la presencia del delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones

Gustavo Rivas

Unos 14 ayuntamientos de la Ría de Vigo y Baixo Miño se beneficiarán de 1,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así lo ha señalado este miércoles en Nigrán el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha reivindicado que el Ejecutivo central apuesta por la cohesión territorial y el impulso del turismo sostenible en la Comunidad con estas ayudas.

El proyecto 'Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño. Despensa de Galicia' aglutinará a los municipios de Baiona, Gondomar, Nigrán, A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Mos y O Porriño, que recibirán una inyección de 1,5 millones.

"El Plan de Recuperación del Gobierno llega a la Ría de Vigo y al Baixo Miño y supone una oportunidad única para transformar el turismo de nuestra Comunidad y proyectarlo hacia el futuro, con un modelo verde, sostenible, digital y competitivo", ha destacado Miñones.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en el centro de negocios de Porto do Molle y en ella también ha participado el alcalde de Nigrán y representante institucional del Geodestino, Juan González, entre otros.

El delegado del Gobierno ha insistido en que esta inyección económica servirá para "potenciar esta zona tan importante de Galicia y consolidarla como un destino comprometido con la conservación del medioambiente, innovador y digitalizado, flexible y resiliente, ante los nuevos retos".

Este plan es uno de los 16 seleccionados por el Ministerio en Galicia para financiar con cargo a la convocatoria, que se enmarca en el plan de recuperación tras la pandemia con fondos europeos. En total, la Comunidad recibirá más de 34,5 millones.

Cuatro ejes de actuación

La actuación del plan en la Ría de Vigo y Baixo Miño se divide en cuatro ejes. El primero es el relativo a la transición verde y sostenible y cuenta con 300.000 euros de financiación para llevar a cabo, entre otros elementos, un plan de gestión de residuos en fiestas gastronómicas de interés turístico o la creación de una red de miraderos y fomento del turismo astronómico.

El segundo eje, con 575.000 euros, es el de mejora de la eficiencia energética, mientras que el tercer eje es para la transición digital, al cual se destinarán 150.000 euros. El último, con 475.000 euros, tiene que ver con competitividad, con actuaciones como una programación cultural en espacios gastronómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00