Política

El personal de la Biblioteca de Ferrol saldrá a la calle para exigir un refuerzo de la plantilla

La protesta será el próximo lunes 23 de enero con una jornada de huelga y una manifestación a las 18.00 horas, que partirá de la Biblioteca hasta el Concello ferrolano

El personal de la Biblioteca de Ferrol volverá a salir a la calle para exigir un refuerzo de la plantilla. La protesta será el próximo lunes 23 de enero con una jornada de huelga y una manifestación a las 18.00 horas, que partirá de la Biblioteca hasta el Concello ferrolano.

Demandan poder prestar un servicio básico, público, digno y de calidad para la ciudadanía. Algo imposible, sostienen, con solo cuatro trabajadores para atender a las personas usuarias de esta instalación municipal. De hecho, aseguran que en estos días han recibido muchas quejas y reclamaciones, tanto de forma verbal como presentadas en el Registro municipal, por parte de las personas usuarias.

En la actualidad, hay seis personas trabajando en la Biblioteca central de Ferrol. Cuatro de ellas se encargan de la atención al público y dos son personal técnico. Además, hay tres personas de baja y sus puestos están sin cubrir, según indican desde la representación sindical. Teniendo en cuenta que la plantilla trabaja a turnos de mañana y tarde, además de que algunas personas tienen reducción de jornada, dos semanas al mes la Biblioteca no puede abrir en horario completo y cierra por las tardes.

Fany Gómez, de la representación sindical, recuerda que el personal está en huelga desde el pasado 4 de abril, aunque los paros y concentraciones se suspendieron en el mes de julio. Denuncia que solo se han buscado parches y con trabajadores que no cuentan con la formación necesaria para desempeñar las tareas. Gómez estima que para ofrecer una atención adecuada serían necesarias, como mínimo, ocho auxiliares de bibliotecas o administrativos y cuatro técnicos.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que es una prioridad del gobierno local que se preste el servicio y ha avanzado que a medio plazo se realizará una reorganización del personal para intentar atajar la problemática.

Mato ha sostenido que la situación de la Biblioteca es un problema importante y complejo y ha detallado que ayer se reunió el gobierno para buscar solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00