Sociedad

Trabajadores del Banco Santander se movilizan en demanda de subida salarial

Piden que se mantengan los complementos personales pese al incremento del 4,5% en las nóminas

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Trabajadores del Banco Santander se concentraban esta mañana frente a las oficinas de la entidad en los Cantones. Exigen que la subida de los salarios en el sector bancario no afecten a sus complementos personales. El año pasado los agentes financieros llegaron a un acuerdo por el que las entidades subirían un 4,5% del salario a sus trabajadores a partir del 2023. Si bien, las entidades pueden aplicar una cláusula de absorción para, denuncian desde CC.OO, subir los salarios a costa de los trabajadores.

Los complementos varían en función de cada trabajador y la decisión de aplicarlos corresponde a la empresa. Los empleados del Banco Santander entienden que, ante la caristía de la vida, debe aplicarse la subida del 4,5% y, además, mantener los complementos. Agnés Servier, secretaria xeral de CC.OO en Galicia pide una "subida real" de los salarios.

Santander facturó un beneficio de 7.316 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2022. Es un 25% más que en el ejercicio anterior. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao también hay convocadas concentraciones.

La secretaria general de la sección sindical de CCOO en el Banco Santander en Galicia, Agnès Servier, ha explicado que la concentración de hoy es para denunciar la falta de negociación y las continuas negativas por parte de la entidad.

El sindicato, que es mayoritario en el Banco Santander y en el sector financiero, considera que debe respetarse la subida salarial del 4,5 % pactada el 29 de noviembre para el sector.

Lo que ocurre, según ha dicho, es que el 29 de noviembre del año pasado se pactó ese aumento de sueldo para todo el sector, aunque una cláusula del convenio permite absorberlo y compensarlo con los complementos voluntarios.

Esto significa que es posible descontar esa subida del salario base del complemento del trabajador, que cobra un 60 % de la plantilla y que si es lo suficientemente grande, eliminará por completo el aumento.

"En la mesa de negociación del sector se habló de una subida de un 4,5 %. Allí estaban otros bancos y el espíritu de la medida era ese aumento, pero al día siguiente el Banco Santander aclaró que los absorbería y compensaría con los complementos voluntarios", ha detallado.

Según detalla Servier, la reacción sindical fue automática, con "una carta a la presidenta que no tiene respuesta" y conversaciones con recursos humanos, "que siempre dice que no".

"Después de ver los beneficios que presentó el Banco Santander en los nueve primeros meses de 2022, no entendemos este recorte", ha agregado.

Las concentraciones llegan "porque la negociación no existe" y lo que busca el sindicato es "que el banco rectifique y la subida salarial sea real y para todos".

En total, son 22.000 personas en la plantilla de la entidad en todo el Estado, de las que 1.400 corresponden a Galicia, aunque la afectación de esta decisión de absorción y compensación es dispar dado que proceden de diferentes entidades por los procesos de compras bancarias y tienen diversos de complementos salariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00