Política | Actualidad

El Bloque lleva al Parlamento de Galicia la exigencia de una ubicación alternativa a Oza para la planta de Limpoil

El pleno de A Coruña ha apoyado una moción de la Marea que advierte de que llevar la planta de Langosteira no es factible, porque el puerto exterior no está conectado a la red de saneamiento

Faro de Oza / Jose Manuel Batista (Google Maps)

A Coruña

La diputada del BNG, Mercedes Queixas, ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para que la Xunta busque una ubicación alternativa a la planta de residuos oleosos de Limpoil en el muelle de Oza como pide el pleno de A Coruña tras una moción presentada por Marea Atlántica. El Bloque alerta de que pueden producirse riesgos medioambientales y para la salud humana por la existencia de playas en todo el entorno y la actividad marisquera.

Más información

Queixas subraya que la planta se encuentra en la entrada de la Ría de O Burgo, en pleno proceso de dragado, y que afectaría a una zona con amplia actividad. Pregunta por qué la Xunta ha utilizado solamente un procedimiento simplificado y pide los informes de Augas de Galicia y la autoridad portuaria y que se detallen los cambios que ha hecho la empresa, que han motivado que ahora se le conceda la autorización que espera desde 2015.

La Corporación municipal aprobaba la moción con los votos del PSOE, Marea, BNG y concejalas no adscritas y la abstención del PP y reclamaba la búsqueda de una ubicación alternativa.

La alcaldesa Inés Rey se ha decantado esta misma semana por el puerto exterior como la ubicación más adecuada. La portavoz de Marea Atlántica, María garcía, le advierte de que esa ubicación no es factible porque la dársena de Langosteira no está conectada a la red de saneamiento.

El PP se abstuvo en la votación porque en un punto de la moción se pide a la Xunta que deniege la concesión de la instalación en la ubicación actual. Las concejalas no adscritas y el BNG apoyaron la moción pidiendo esta última fuerza también otra ubicación que no perjudique las actividades de la ría tanto náuticas y depoetivas como las del marisqueo y la pesca.

El Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane ha anunciado también que este Concello recurrirá ante los tribunales los acuerdos que se tomen por sus perjuicios al medioambiente y a las playas del Concello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00