El BNG reclama a la Xunta partidas extraordinarias para paliar los efectos de las lluvias torrenciales
La formación nacionalista pide a Rueda que visite el Baixo Miño para comprobar los daños y pactar ayudas a los concellos
Tomiño
Los partidos de la oposición al gobierno de la Xunta, BNG y PSOE, comparten reivindicación sobre la necesidad de ayudas extraordinarias para los municipios más afectados por las fuertes lluvias de Navidad y Nochevieja.
En el caso del partido nacionalista, su líder, Ana Pontón, ha visitado este Tomiño para conocer in situ los daños causados, que afectaron a infraestructuras de todo tipo: puentes, carreteras, instalaciones deportivas, parques infantiles y bienes patrimoniales de gran valor cultural. Por eso, insta a la Xunta a ponerse en contacto con los responsables municipales y pisar el territorio. “Estamos ante un Goberno do Partido Popular que, moitos días despois dos danos causados polas intensas choivas, nin está, nin se lle espera, amosándose unha vez máis insensible ante os problemas da xente do común, instalado na rutina, sen pulso político e incapaz de dar solucións” declaró.
Por contra, la portavoz del Bloque ha avanzado en Goián las medidas que han registrado en el Parlamento gallego para poder solucionar todos los destrozos del temporal. En primer lugar, propone habilitar una partida extraordinaria de ayudas para afrontar los gastos de reparaciones. En segundo, aprobar un plan de protección, conservación y restauración de los bienes culturales afectados por las riadas.
Por último, insta a la Xunta la que establezca contacto con los ayuntamientos afectados y evalúe los daños. “Neste momento hai que estar do lado dos veciños e das veciñas, falar coas persoas afectadas, falar cos representantes dos gobernos locais para poñerse a súa disposición ofrecendo axuda, ofrecendo medios, ofrecendo recursos. En definitiva, aportando solucións”, concluyó Pontón.