El gobierno evita dar plazos sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia
Isabel Pardo de Vera rechaza "meter presión" sobre las pruebas de homologación
El gobierno evita dar plazos sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia
Santiago de Compostela
El gobierno evita dar un plazo concreto para la puesta en servicio de los trenes Avril. Asegura la Secretaria de Estado de Infraestructuras que cualquier error en el actual proceso de homologación puede suponer un riesgo para los usuarios. Dice Pardo de Vera que "los trenes están ya comprados", pero que no se puede presionar a Talgo, la empresa encargada del proceso de prueba. Lo contrario, asegura, sería "una irresponsabilidad".
Rechaza las críticas del presidente de la Xunta, que ha hablado estos días de discriminación y agravio a Galicia. Pardo de Vera evita además dar plazos concretos para la llegada de unos trenes que supondrán llevar la alta velocidad a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo. La Secretaria de Estado, según ha reiterado, está "supervisando" los trabajos de homologación con reuniones semanales, pero "como técnica" no quiere ser "deshonesta con la ciudadanía".
Al respecto, ha advertido que el procedimiento es "muy exhaustivo" y "no se pueden solapar pruebas". Según ella, las prisas por ponerlos en servicio no pueden, en ningún caso, anteponerse a la seguridad de los nuevos trenes. La secretaria de Estado de infraestructuras dice que los Avril ya están fabricados y que se están probando, sometiéndose a las pruebas de homologación que fija la Unión Europea. Son convoyes que van a circular a más de 300 quilómetros hora y por lo tanto, sostiene, no se tomarán atajos que puedan suponer riesgos. Isabel Pardo de Vera culpa del retraso al PP, dice que en 2016 fueron los populares los que tardaron en firmar los contratos para su construcción.