Sociedad

El IPC aumentó el 5,9% en la provincia de A Coruña en 2022

En diciembre la subida ha sido de una décima

Un trabajador en una pescadería / Javier Lizon EFE

A Coruña

El Índice de Precios de Consumo aumentó el 5,9% en la provincia de A Coruña en diciembre. La coruñesa es la provincia gallega con mejor comportamiento de los precios que en el conjunto de Galicia han aumentado un 6,4 por ciento. Con todo en A Coruña los precios han subido dos décimas más que la media de aumento estatal, que está en el 5,7%. Se detecta una ralentización en la subida de los precios, después de meses de vértigo. Sólo han subido una décima en el último mes en la provincia y Galicia. La gente lo nota, muy levemente.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar +50,6%; los aceites y grasas +38,1%; la leche +37,2%; los huevos +29,8%; los productos lácteos +23,4%; los cereales +22,7% y las patatas +22,6%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron el año pasado encareciéndose un 16,2% en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron su precio un 8%.

El vestido y el calzado solo subieron un 1,8%, mientras que el menaje un 8,6%. La medicina un 1,5% y el transporte un 4,3%, el ocio y la cultura un 3,1%. Los hoteles, cafés y restaurantes gallegos costaron en diciembre un 9,2% más que en el mismo mes de 2021.

Los únicos productos que redujeron su precio medio el año pasado fueron la vivienda -3,8%, las comunicaciones con un -1,9% y la enseñanza un -1%.

En el conjunto estatal los precios de los alimentos, crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00