Gérard deja un reguero de incidencias en Galicia y a 40 vecinos incomunicados en Vilamartín de Valdeorras
Las provincias de A Coruña y Lugo han sido las más afectadas por esta primera borrasca de la semana
Santiago de Compostela
La primera borrasca de la semana se ha dejado notar en Galicia, sobre todo con fuertes rachas de viento e intensas lluvias que han dejado más de 200 incidencias en Galicia, la mitad de ellas en la provincia de A Coruña, la más afectada junto con Lugo.
Las intensas precipitaciones, que han dejado cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en zonas como Folgoso do Courel o de 114 en Ortigueira, han obligado a activar el Plan INUNGAL por el riesgo de desbordamiento en ocho ríos de la Comunidad, entre ellos el Lérez, en Pontevedra o el Tambre, a su paso por Oroso. Su alcalde, Luis Rey, asegura estar "preocupado" porque durante la tarde del lunes llegó a desbordar el río. Desde la AXEGA recomienan a la población extremar las precauciones, sobre todo en zonas cercanas a los ríos. El viento también ha provocado un reguero de incidencias a lo largo de toda la jornada, la mayoría por caídas de árboles y ramas en las carreteras.
Destaca, sobre todo, el derrumbe de una carretera en la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras, que ha provocado que 40 vecinos de San vicente de Leira y O Robledo hayan quedado incomunicados. En este caso, se produjo la subida del caudal del río y el posterior derrumbe de una carretera que se usa como vía alternativa a la principal, que depende de la Diputación y también está inoperativa. En este caso, el ente provincial apunta que colocará planchas metálicas como solución provisional. Otro de los sucesos de esta jornada ha sido el derrumbe de la fachada de un edificio abandonado en el barrio de Esteiro, en Ferrol, que se ha saldado sin personas heridas o la caída de dos árboles de gran tamaño en el centro de la localidad.
Ahora es el turno de 'Fien'
La llegada de otra borrasca no mejorará la situación en las próximas horas. Este martes varias zonas de Galicia, especialmente las zonas más altas de las provincias de Ourense y Lugo estarán en alerta por nieve. De hecho en estas zonas la Xunta ha anunciado que suspende el transporte escolar, medida que ha sido criticada por la CIG. La cota podría llegar a bajar a 300 metros, según las previsiones de los organismos meteorológicos y se esperan acumulaciones superiores a 20 centímetros en menos de 24 horas en las zonas de mayor altitud.
La costa de A Coruña permanecerá este martes en alerta roja por un temporal que, según las predicciones, dejará olas de hasta nueve metros de altura. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha acordado elevar al grado máximo la alerta por los efectos del temporal costero.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...