Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La borrasca deja esta noche una veintena de caída de objetos a la vía pública en A Coruña

Se mantienen cerrados parques y jardines, los accesos a las playas y la ciudad deportiva de la Torre

Francisco Infante, delegado territorial de la AEMET en Galicia

Francisco Infante, delegado territorial de la AEMET en Galicia

00:00:0003:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Se mantiene la alerta roja en el mar, el fuerte viento y la lluvia en el área de A Coruña. Se registran olas de 9 metros y vientos de hasta 85 km por hora. La Dirección xeral de emerxencias de la Xunta de Galicia y los servicios de seguridad ciudadana de los diferentes concellos reiteran sus peticiones de que ninguna persona se acerque al litoral. Parques y jardines están cerrados al público y los accesos a las playas. Desde ayer está cerrada la Ciudad deportiva de la tarde y se impide su uso.

Más información

En A Coruña el Concello estudia cortar el tráfico de vehículos en el Paseo Marítimo de cara al mediodía en coincidencia con la pleamar en dos escenarios, zona Modesta Goucuría solamente o desde Calvo Sotelo a Calle Sol. Desde primera hora efectivos contraincendios y de protección civil están desplegados en el litoral urbano. A media tarde de hoy entra una nueva borrasca al área de A Coruña con previsión de precipitaciones, frío y bajada de la cota de nieve incluso a los 300 metros.

Más información

El Concello centra su atención además en la pleamar de la medianoche por la fuerza que puede alcanzar el mar. Carlos García Touriñán, director de seguridad ciudadana.

El viento también ha afectado a Alvedro, Air Europa ha cancelado la llegada de su primer vuelo procedente de Madrid esta mañana al aeropuerto de Alvedro. La tarde noche pasada se desviaban dos vuelos desde el aeródromo coruñés a Santiago y se cancelaba otro procedente de Madrid.

La borrasca Gerard ha producido esta mañana la caída de un árbol en el tejado del Museo de Bellas Artes, en Zalaeta, y caída de cascotes en la Estrecha de San Andrés.

El temporal ha dejado hasta 31 incidencias a lo largo de la noche en la ciudad de A Coruña. En el área, ha producido la caída de árboles en Oleiros y Sada, según informan las policías municipales. La caída de ramas, uralitas, trozos de cornisas y tejas a la vía pública han sido en su gran mayoría los incidentes que han llevado a actuar a los bomberos de A Coruña a lo largo de la madrugada en buena parte de los barrios de la ciudad. Un árbol cayó en As Xubias de Arriba y una rama impedió el paso de viandantes en el Camiño da Felga.

Asuntos sociales del Concello ha habilitado el Centro cívico de Os Mallos para albergar a las personas sin techo ante las malas condiciones meteorológicas.

Desde el servicio de emergencias se ha preparado el operativo ante la bajada de temperaturas y la rebaja de la cota de nieve a los 300 metros para echar sal en pasarelas y zonas de necesario acceso peatonal.

En el área de Betanzos hay alerta amarilla por lluvias que alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado.

Esta noche y durante el día, con extensión posiblemente al miércoles se complicará y mucho la situación en el mar con una alerta que ha pasado a roja. Esta situación obliga a cortar el tráfico rodado en el Paseo, además del paso de peatones ya prohibido entre las once de la mañana y la una de la tarde y por la noche de 11 a 12 y media.

Tras el paso de Gérard, la borrasca Fien vendrá acompañada de lluvias persistentes y nevadas en cotas bajas que pueden descender por debajo de los 500 metros. Durante estos días continuarán las rachas muy fuertes de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.

Nieve desde 300 metros, olas de 8 metros, viento y lluvia mañana en Galicia

Una masa de aire frío procedente del norte de Europa afectará este martes a Galicia, y dejará nieve desde los 300 metros, olas de más 8 metros en el noroeste, viento y lluvias, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y de aparato eléctrico, por toda la comunidad, según la predicción de MeteoGalicia.

A partir de las 6 horas está activado un aviso de nivel naranja en la Montaña de Ourense y de Lugo, por acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Y desde esa misa hora la comarca de Valdeorras (Ourense), así como el noroeste y el sur esta provincia; el sur de Lugo y el interior de las provincias de A Coruña y de Pontevedra cambiarán la alerta amarilla por acumulación de lluvias superiores a 40 litros por metro cuadrado por otro aviso, también amarillo, por acumulación de nieve superior a 2 centímetros.

Todo el litoral gallego está en alerta naranja por olas de entre 5 y 8 metros y desde las 15 horas el aviso será de nivel rojo por olas que pueden superar los 8 metros en la Costa da Morte y en el litoral noroeste de A Coruña, hasta Estaca de Bares.

Toda la costa está en alerta naranja por vientos del noroeste que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Temperaturas extremas previstas este martes en las ciudades

  • A Coruña 5° 11°
  • Ferrol 6° 13°
  • Lugo 1° 10°
  • Ourense 4° 12°
  • Pontevedra 6° 13°
  • Santiago 4° 11°
  • Vigo 8° 14°.

El Gobierno activa la alerta por nevadas en carreteras de Galicia

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado la fase de alerta por nevadas del plan de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas, ante los pronósticos de temporal de la agencia meteorológica Aemet.

Según sus previsiones, podría haber acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en zonas de montaña de Lugo y Ourense en menos de veinticuatro horas.

También prevén acumulaciones de más de cuatro centímetros de nieve por encima de 500 metros de altitud en el interior de A Coruña y Pontevedra, y provincias de Lugo y Ourense.

Entre los medios a disponibles, el Ministerio de Transportes tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3,26 millones de litros en depósitos de salmuera.

El Gobierno central prevé movilizar todos los recursos en Galicia para neutralizar los efectos del temporal de frío y la nieve en las carreteras, por lo que la Delegación del Gobierno ha notificado la previsión de nevadas a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico.

La alerta ha sido activada para garantizar la máxima fluidez posible de tráfico y mantener las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso, explica la Delegación en un comunicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir