Salud y bienestar

"Se puede tener un modelo de calidad de vida en el rural, sostenible y digna" asegura Guadalupe Bardón

El CDR O Viso pondrá en marcha en 2023 y 2024 el proyecto "Biocoidados" que quiere evitar la institucionalización de mayores que viven en el rural

Guadalupe Bardón explica el proyecto "Biocoidados"

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673961377693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El CDR O Viso se ha marcado como objetivo para los próximos dos años hacer trabajo de reconexión. Reconexión de comunidades para restablecer el cuidado mutuo entre vecinos. Una iniciativa que ha recibido el nombe de “Biocoidados”, y que ha estado durante los últimos días haciendo trabajo de campo en las localidades de Laroá, Freixo y Lodoselo, charlando con sus vecinos para conocer qué entienden ellos por “reconectar” y qué acciones concretas pueden llevarse a cabo para restablecer esa red de colaboración que era seña de identidad del medio rural.

“Es un nuevo proyecto que hemos arrancado tras un primer período en 2022, y queremos ejecutar durante 2023 y 2024. Es un proyecto de innovación social, que pretende generar redes de apoyo comunitarias en el ámbito de los cuidados, y establecer una red en la que la comunidad pueda empezar a establecer lazos” explica la portavoz del CDR Guadalupe Bardón “Antiguamente, era más sencillo que una persona que quisiera mantener su domicilio en el rural no tuviese que acudir a una residencia. Queremos restablecer eso, y generar lazos de unión que eviten la institucionalización de los cuidados a mayores”.

Las primeras reuniones se han saldado con un punto de partida prometedor, puesto que la comunidad siempre ha sido fuerte en los pueblos pequeños. “El sentido de comunidad existe. Ahora hay una serie de necesidades que requieren cierto apoyo profesional, debido al envejecimiento, y establecer un sistema de apoyo que pueda proveer de los servicios que faltan” comenta Bardón en Hoy por Hoy A Limia. Sobre las necesidades que han ido encontrando, trabajarán para establecer un plan de actuación que incidan en la calidad de vida del participante. En el futuro, hay más charlas programadas, la siguiente en Boado, y una serie de encuentros con sectores profesionales como el sanitario o los responsables de servicios sociales de los distintos municipios de la comarca.

Dos años para un nuevo paradigma

“El objetivo real del proyecto, es que tras dos años de trabajo comunitario, podamos establecer nuevos modelos de cuidado que podamos trasladar a las instituciones para demostrarles que se puede tener un modelo de calidad de vida en el rural, sostenible y digna”. Así resume Guadalupe Bardón las intenciones del CDR de cara a los dos próximos años. “Las comunidades que hemos encontrado quieren luchar por permanecer, pero tienen dificultades por la avanzada edad de muchos de sus miembros. Pero la parte de trabajar por la comunidad la tienen muy interiorizada”.

El proyecto implicaría la formación de un equipo profesional de diferentes áreas que implicaría la gerontología, la psicología, educación social, terapia ocupacional y atención sociosanitaria, que sirva de refuerzo para grarantizar esa calidad de vida, y con quienes los implicados en este proyecto buscarán reuniones en los próximos días buscando su implicación en los “Biocoidados”. “Sin ellos no se puede crear este apoyo comunitario” sentencia Guadalupe Bardón.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00