Ocio y cultura

Xavier Seoane renuncia como patrono de la Fundación Luís Seoane por el abandono de la institución

La oposición municipal critica la ausencia de una política cultural en María Pita

A Coruña

El poeta e intelectual Xavier Seoane ha presentado su renuncia como patrono de la Fundación Luís Seoane por su desacuerdo con la gestión de la institución que depende directamente del Ayuntamiento. Un desacuerdo a nivel técnico y de programación que se produce tras las denuncias de la mala situación de las instalaciones, con filtraciones y humedades que ponen en peligro la obra del genial artista clave en la historia del arte contemporáneo gallego y del exilio. El Concello ha aprobado por fin una inversión que se viene retrasando en los últimos años.

El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía Miguel Lorenzo atribuye la situación a la ausencia de una concejalía de cultura. Las competencias han sido trasladadas a Alcaldía. Subraya que se confunde organizar fiestas con la política cultural.

El BNG subraya también la ausencia de política cultural y recuerda que presentó una moción que fue aprobada hace dos años y aún no se ha cumplido. Una moción para que se acondicionara por fin el edificio, la puesta en valor del legado de Seoane y se convirtiera la Fundación en un centro de referencia del arte contemporáneo en Galicia.

Las obras de Seoane se encuentran en una delicada situación en cuanto a su conservación por la tardanza en realizar inversiones fundamentales en cualquier museo del mundo, que tienen relación con las condiciones de humedad y temperatura adecuadas y la ausencia de filtraciones. Obras que se mantuvieron pendientes en anteriores gobiernos municipales y que éste comienza aún ahora, tres años después del acceso a la Alcaldía, a contratar.

La Junta de Gobierno local aprobaba en noviembre la primera fase de los trabajos para la reparación y reposición del sistema de climatización de la Fundación Luis Seoane con una inversión de 800.000 euros. El edificio que alberga la obra del artista presenta importantes problemas de filtraciones de agua, goteras y deficiencias en la climatización debido la falta de mantenimiento. La última reparación del sistema de climatización se hizo hace veinte años.

La Fundación Luis Seoane custodia el archivo epistolar y documental del artista, donado por su viuda María Elvira Fernández López -Maruxa Seoane-, además de 200 cuadros al óleo, la obra gráfica editada por Seoane y más de un millar de bosquejos y primeras ediciones. Un valioso legado que, según el Gobierno local, quedará mejor protegido tras la ejecución de las obras que permitirán reparar el sistema de climatización y aislamiento del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00