Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La Deputación de A Coruña reclama desde FITUR infraestructuras potentes para un turismo sostenible

El Concello de A Coruña ha avanzado novedades para este 2023 “de consolidación como ciudad atlántica de referencia” ha dicho Inés Rey

Xosé Regueira, vicepresidente y diputado de turismo de la Diputación de A Coruña nos habla sobre la propuesta de la Provincia en FITUR

Xosé Regueira, vicepresidente y diputado de turismo de la Diputación de A Coruña nos habla sobre la propuesta de la Provincia en FITUR

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674032628055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta mañana se ha inaugurado una nueva edición de FITUR, con protagonismo especial en la primera jornada para A Coruña y su entorno metropolitano. Una jornada inaugural en la que no ha estado el presidente de la Xunta. Se espera que Alfonso Rueda acuda en las próximas jornadas al stand de Galicia.

Más información

El Concello ha presentado su lema “A Coruña es un must” con la idea de posicionar la ciudad como destino predilecto del norte peninsular en cualquier momento del año y lograr así la ansiada desestacionalización. Esa es la idea del proyecto turístico de la ciudad para los próximos meses. Con protagonismo para la sostenibilidad, la internacionalización y el turismo de congresos y eventos. Picasso será el protagonista en lo cultural, con más de 30 actividades por su 50 aniversario. La música también tiene protagonismo especial. Se confirma que Riazor seguirá acogiendo conciertos con una segunda edición del Morriña Fest (y quizás más citas musicales). Entre las novedades, el Concello destinará parte de fondos europeos en la creación de un bus turístico eléctrico que permitirá recorrer todo el litoral coruñés de forma “cómoda y eficiente”. Además, también se afrontará la ampliación de la red de puntos de aparcabicis del servicio municipal de BiciCoruña.

La regidora presentó la nueva imagen del Consorcio de Turismo y Congresos y repasó los grandes hitos de los próximos meses. "Somos un destino donde conviven en pocos metros la naturaleza más rotunda de nuestro mar y la cultura más avanzada de nuestros museos, eventos culturales y nuestros grandes acontecimientos", señaló.

Los ejes de la política turística de A Coruña para 2023 serán la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo de congresos y eventos y la oferta cultural.

La alcaldesa anunció que gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, apoyado por el Ministerio de Turismo y la

Xunta de Galicia, A Coruña dispondrá de un bus turístico eléctrico que permitirá recorrer todo el litoral de la ciudad de manera cómoda y eficiente.

Entre otras actuaciones, anunció también la mejora del recorrido del Camino Inglés de la ciudad, dentro de la apuesta del gobierno municipal por la puesta en valor del patrimonio. "Somos una ciudad con personalidad, orgullosa y abierta, con un carácter vanguardista y mucho que ofrecer como gran capital atlántica", expuso también.

Apuesta por la sostenibilidad

Ha sido una mañana también con presentación por parte de la Deputación de A Coruña, que apuesta en una doble vertiente por un modelo de turismo sostenible: Os Fogóns do Anllóns y As Fragas do Eume. El vicepresidente del organismo provincial encabeza este proyecto que ha dado a conocer como el "escaparate" de un recorrido por la enogastronomía coruñesa, el "entorno espectacular" y el valor del producto local.

En Hoy por Hoy en las Rías hemos hablado con Xosé Regueira, quien cree que la provincia necesita consolidar un modelo turístico sostenible no solo con su oferta, sino también a través de una infraestructura capaz de satisfacer las demandas de un turismo creciente.

La Diputación de A Coruña presenta 'Os Fogóns do Anllóns' como un recorrido por la enogastronomía coruñesa

La Diputación de A Coruña ha impulsado este miércoles en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 'Os Fogóns do Anllóns', dandólo a conocer como el "escaparate" de un recorrido por la enogastronomía coruñesa, el "entorno espectacular" y el valor del producto local.

Así lo han puesto en valor diferentes cargos institucionales durante la presentación de este Plan, que se ha producido este miércoles en el 'stand' que tiene Galicia en la Feria Internacional del Turismo, que se celebra de miércoles a domingo.

En concreto, han tomado la palabra el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Ponteceso y el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Proyecto Anllóns, Xosé Lois García Carballido; y la cocinera del restaurante Pimienta Rosa de Carballo, Rocío Martínez.

Todos ellos han coincidido en destacar la colaboración institucional de todas las administraciones, de diferente signo político, para poder impulsar este proyecto turístico. Precisamente, creen que el turismo es un sector en el que la colaboración "puede ser amable e intensa".

Durante la presentación, se han proyectado dos vídeos poniendo en valor este proyecto de 'Os Fogóns do Anllóns', haciendo un recorrido mediante este río, que se ha impulsado, según han destacado, mediante estos fondos europeos fruto de la pandemia.

Sobre la capacidad gastronómica que aporta este proyecto, la cocinera Rocío Martínez ha reivindicado el producto local: "Tenemos muy cerquita las lonjas, no nos hace falta ir a comprar a Mercamadrid porque tenemos lo mejor de lo mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00