Política

"Reforzaremos ás actuacións nas árbores, e serán sustituídas despois do Entroido" garantiza Elvira Lama

La alcaldesa defiende la intervención, analiza el bando sobre la situación sanitaria y anticipa algunas actividades del Entroido en Hoy por Hoy A Limia

Los operarios ya están trabajando en la retirada de las ramas caídas/ Concello de Xinzo de Limia

Xinzo de Limia

El paso de la borrasca Gerard ha dejado un goteo de incidencias en toda la comarca de A Limia, que como todo el sur de la provincia de Ourense, permanece en alerta naranja por climatología adversa, y se ha suspendido el transporte escolar desde las zonas altas.

Una de las incidencias que más han llamado la atención en Xinzo ha sido la caída de uno de los chopos de la Alameda do Toural, que prácticamente se partió por la mitad, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas o daños materiales. Los técnicos municipales ya están trabajando sobre el terreno para retirar las ramas caídas. El árbol afectado se encontraba en el listado de aquellos que debían retirarse, según un informe encargado por el Concello; y que ha levantado críticas, tanto de la oposición como de asociaciones ecologistas.

Elvira Lama comenta la actualidad municipal en Hoy por Hoy A Limia

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674046721584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“É a resposta que estamos dando despóis dun análise de todas as especies de Xinzo” explica en Hoy por Hoy A Limia la alcaldesa, Elvira Lama. “Estuda a situación de case cada árbore dos espacios públicos fixándose no seu estado de saúde, altitude, estado do tronco, etc. En base a ese informe, que data de finales de 2021, acometemos o apeo dos máis urxentes. Reforzaremos esta actuación debido ós riscos que as condicións meteorolóxicas traen, e serán sustituídos despois do Entroido”.

Sanidad, turismo y Entroido

Lama aprovechaba su intervención para repasar también el bando que publicaba el Concello reclamando un refuerzo urgente del personal sanitario en Xinzo, y una reforma del centro de salud. Respecto a esto último ponía como ejemplo la situación del ascensor, donde no cabe una camilla, y en caso de traslado, el paciente debe ser bajado por las escaleras. Un bando respaldado por el acuerdo unánime de la corporación municipal, y que ahora será trasladado a la Consellería de Sanidade, con quienes la regidora busca reunirse en los próximos días.

En el ámbito festivo, y a pocos días del petardazo, la alcaldesa reconocía sentirse “con ganas de troula. O Entroido representa algo máis que unha festa tradicional. Ten unhas características especiais, e é o único que ten a catalogación de Festa de Interese Turísitco nacional. É prácticamente un mes de celebracións, e chegan con moitas ganas. Recuperamos este ano o desfile dos centros escolares da comarca, e así seguiremos ata o domingo de piñata”.

Pero antes de las celebraciones, toca trasladarse a Madrid, donde el Concello estará presente en la feria turística FITUR. “Iremos para dar a coñecer cómo é o noso entroido. Estaremos no pavillón de Galicia, e nos acompañaran integrantes da Asociación A Pantalla, a quenes temos que agradecer que manteñan viva a nosa tracición de xeración en xeración”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad