Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Política

El gobierno de Ferrol quiere ratificar el convenio con Defensa a tres meses de las elecciones

A continuación, se resolverán de forma oficial las tres alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera

El alcalde de Ferrol se reunió con representantes del Invied

Ferrol

El gobierno de Ferrol quiere llevar al pleno del mes de febrero el convenio con el Ministerio de Defensa. En ese momento, solo restarán tres meses para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, por lo tanto, el debate entre los grupos llegará a punto de iniciar la campaña electoral.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se reunió en Madrid con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio para analizar los últimos pasos que debe dar el expediente. Mato insiste en que no se ha movido ni un punto, ni una coma, del convenio firmado en 2015 por el entonces alcalde popular José Manuel Rey Varela.

En aquel momento, quedaron algunos trámites pendientes para cerrar definitivamente el documento y ahora debe ser sometido a la ratificación de la corporación municipal. El gobierno local cuenta con ocho votos en pleno, mientras que el PP tiene 12, FeC dos y el BNG otros dos.

El gobierno explica que después de la sesión plenaria se resolverán, de forma oficial, las tres alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera por los grupos municipales del PP y del BNG, además de una persona particular.

Desde el PP lamentan que el convenio llegue a estas alturas del mandato a pleno y su portavoz, José Manuel Rey Varela, sostiene que no se puede resolver en cuatro meses lo que no se ha hecho en cuatro años. Además, ha lamentado que el gobierno municipal no haya consultado esta cuestión con su grupo.

Rey Varela asegura que en los temas clave de ciudad el alcalde ejerce más como secretario general del PSOE que como regidor. Sobre la alegación que presentaron a la reparcelación del Sánchez Aguilera, afea que todavía no tienen información sobre la misma, que se centra en la desaparición de 300 plazas de aparcamiento. En todo caso, manifiesta su interés en apoyar este tema importante para la ciudad.

Por su parte, el BNG insiste en ofrecer un acuerdo al gobierno local para convertir el antiguo cuartel del Sánchez Aguilera en un gran pulmón verde. Iván Rivas, portavoz del BNG, considera que Ferrol tiene una oportunidad única para pasar del modelo especulativo a uno sostenible y aboga por convertir a la ciudad en una referencia en el campo del urbanismo sostenible.

El convenio con el Ministerio de Defensa supone incorporar como espacios municipales, además del antiguo cuartel del Sánchez Aguilera, las parcelas del Polvorín de Mougá; el-Polígono de Tiro de Catabois; el Cuartelillo de San Luís, en Canido; el Campamento de Covas; el Cuartelillo de Monte Covas; el Polígono de Tiro de Doniños; la Estación Torpedista da Armada, en San Felipe; el Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la antigua estación de radio de Mandiá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00