Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Energía

El Puerto de Vigo presenta su "lonja 4.0" que permitirá ahorrar un total de 215.000 kw al año

La inversión para ello suma un total de 2,5 millones de euros

El Puerto de Vigo reducirá su consumo energético anual en 215.000 kw a partir de este martes, jornada en la que ha inaugurado su ‘Lonja 4.0’, un proyecto de mejora de la eficiencia energética que convierte al de la ciudad gallega en el primer gran puerto de Europa en funciona con energías renovables con almacenamiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, estuvo acompañado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele o la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entre otros, en una jornada en la que desveló que este proyecto ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

De ellos, 1,9 millones serán financiados con fondos FEDER-IDAE y 500.000 euros a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado en el marco del Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Primera en Europa en funcionar con energías renovables

Las obras, ejecutadas por la UTE Demain Obras y Servicios, S.L. - Frimarte, S.L., han supuesto mejorar el aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, modernizar las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación e instalar en la cubierta del aparcamiento paneles solares para autoconsumo.

Estos paneles están dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento que permitirá optimizar el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la Lonja.

“Estas actuaciones permitirán aumentar en una letra la calificación energética del edificio y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”, ha dicho Dapena.

Para lograrlo, se han instalado un total de 306 paneles fotovoltaicos de 550Wp y 2.1 metros cuadrados de superficie unitaria en la cubierta de la lonja: unos 800 metros cuadrados.

La potencia total de la instalación es de 147kW; consta de 3 inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.

Lonja 4.0 del Puerto de Vigo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad