Sociedad

Las abusivas comisiones bancarias, a la cabeza de las quejas de los consumidores gallegos

Las elevadas tarifas eléctricas y las ciberestafas completan sus preocupaciones, según Adicae

Isabel Bravo

A Coruña

Las comisiones bancarias constituyen la primera de las preocupaciones de los consumidores gallegos, según la asociación ADICAE. Comisiones de casi 300 euros anuales que dejan mermadas muchas economías, sobre todo de personas mayores con pensiones mínimas y que se ven imposibilitadas de utilizar cajeros o aplicaciones de móvil por desconocimiento y tienen que acudir al banco para ser atendidas. En el balance del último año de su actividad, Adicae subraya que los recibos de la luz son la segunda de las principales preocupaciones de los usuarios gallegos.

Más información

La organización considera que las compañías eléctricas han incurrido en "abusos frecuentes", por lecturas estimadas y poco realistas. El Instituto Galego de Consumo sancionó a Unión Fenosa Distribución con 10.000 euros por haberle cobrado una cantidad muy elevada a un consumidor por facturación estimada, pese a tener el contador averiado. La reducción de los servicios prestados por las entidades financieras en las oficinas son cada vez más inexistentes, con importante perjuicio para los mayores, según el secretario de Adicae-Galicia, José Ferreiro.

Las quejas por las ciberestafas también han aumentado entre los consumidores gallegos en el último año. En este apartado, Adicae acusa a los bancos de "lavarse las manos". Mención aparte se merecen las compañías de telecomunicaciones, a juicio de la organización que, entiende que "siguen campando a sus anchas y cometiendo abusos, sin que existan sanciones ejemplares por ello". Adicae pide una Cuenta de pago básica para las personas vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00