Los juzgados, paralizados en A Coruña por la huelga de los Letrados de Administración de Justicia
Afirman que cobran 1.200 euros menos que jueces y fiscales, pese a ser de la misma categoría profesional
A Coruña
Los juzgados de A Coruña siguen paralizados, no se celebran juicios y apenas hay actividad -salvo los servicios mínimos- debido a la huelga iniciada hoy por los Letrados de la Administración de Justicia. Los convocantes cifran en un 72% el seguimiento del paro. Los Letrados demandan una subida salarial en consonancia con la responsabilidad inherente a su trabajo y denuncian que cobran unos 1.200 euros menos al mes que jueces y fiscales, pese a pertenecer a la misma categoría profesional. La huelga tiene carácter indefinido.
Los paros no se notan solamente en la suspensión de juicios, que está siendo una constante si no también en otras gestiones fundamentales en el funcionamiento judicial como la presentación de escritos, demandas, notificaciones la gestión y ejecución de embargos o la actividad de los juzgados de primera instancia y los juzgados de lo social.
Más información
De los 15 juzgados de Primera Instancia de la ciudad de A Coruña, 13 están en huelga, los Juzgados de lo Social siguen la protesta a excepción de uno, en la Audiencia Provincial no hay actividad en 4 de sus 5 secciones y en los juzgados de lo Penal 3 están en paro, según datos aportados por portavoces del colectivo. Los servicios de notificación hoy no están operativos.
La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justica, la Asociación Independiente de Letrados y el Colegio Nacional de Letrados reprochan al Ministerio de Justicia que no haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que las retribuciones de su colectivo se referencien a las correspondientes a la carrera judicial. El colectivo reclama una negociación propia con el Ministerio de Justicia y la posibilidad de tener un sindicato que defienda directamente sus intereses.
En las instancias judiciales de A Coruña trabajan cerca de sesenta letrados. El colectivo reclama una negociación propia con el Ministerio de Justicia y la posibilidad de tener un sindicato que defienda directamente sus intereses. Afirman que no están dispuestos a seguir "trabajando a coste cero" tras el incumplimiento del acuerdo alcanzado hace meses con el Gobierno.
La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justica, la Asociación Independiente de Letrados y el Colegio Nacional de Letrados reprochan al Ministerio de Justicia que no haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que las retribuciones de su colectivo se referencien a las correspondientes a la carrera judicial.
Preguntada por la huelga en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo esta legislatura para "revertir los recortes" aplicados por pasados gobiernos en la administración de Justicia y en todas las administraciones públicas.
Rodríguez ha subrayado que se han tomado medidas para lograr una mayor estabilidad de las plantillas, atendiendo a la situación de los interinos; subir salarios y aumentar la oferta de empleo público, iniciativas que, en el caso de la administración de Justicia, se completan con las reformas legislativas que se están tramitando y que buscan mejorar la eficiencia del sector.
Suspendido un juicio por contrabando contra 17 personas por la huelga de letrados judiciales
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido un juicio por contrabando de tabaco debido a la huelga indefinida convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) prevista para este martes.
Así lo han confirmado fuentes judiciales consultadas por Europa Press, en relación a un juicio fijado para este martes y el miércoles y en el que están acusados 17 personas.
Para los procesados, la Fiscalía pide penas que van desde los siete años de cárcel a los tres años y seis meses de prisión. Según el escrito de calificación fiscal, el 1 de abril de 2012 uno de los encausados fue interceptado cuando conducía una furgoneta en Vigo, en la que transportaba 15.000 cajetillas de tabaco, distribuidas en 60 cajas, sin el precinto reglamentario.
En la tarea de traslado de ese tabaco, que procedía de Andorra y con un valor de más de 50.000 euros, le ayudaba otro de los acusados. Con posterioridad, se produjeron otras incautaciones a otros procesados, en algún caso de 17.500 cajetillas.
En otra confiscación, a otros de los encausados se les localizó en el doble fondo de un camión, en un transporte por la ciudad de A Coruña, más de 60.000 cajetillas, con un valor en el mercado de más de 280.000 euros.
Lo mismo ocurrió con otra requisa, en junio de ese mismo año, en este caso en un furgón que circulaba por la autovía A-52, en el tramo comprendido entre A Gudiña y Verín. El vehículo transportaba en su interior, escondido en un compartimento oculto, más de 14.000 cajetillas con un valor de más de 57.000 euros. En total se realizaron diez incautaciones, algunas de ellas fuera de Galicia.