Sociedad

Día de sentimientos encontrados en el Museo de Pontevedra por devolver a Polonia dos cuadros que fueran expoliados por los nazis

El gobierno polaco alaba al Museo de Pontevedra por la agilidad mostrada en el procedimiento para recuperar un díptico formado por una Dolorosa y un Ecce Homo del siglo XV

El Museo de Pontevedra ha marcado este 25 de enero en su calendario como un día histórico por el acontecimiento vivido esta mañana, que según decía la presidenta de la Diputación, “es la primera vez en Europa que ocurre un hecho similar”. Una delegación del Ministerio de Cultura del Gobierno de Polonia ha plasmado por escrito un acuerdo con el Museo de Pontevedra para recuperar dos cuadros que fueron expoliados por los nazis: un díptico formado por una Dolorosa y un Ecce Homo del siglo XV que hasta ahora permanecían expuestos en el edificio Castelao del Museo capitalino. A esta hora viajan en cajas con un embalaje especial para ser expuestos en el Museo Nacional de Poznan.

Frente a estos dos cuadros hemos visto a la presidenta de la Diputación, al director del Museo de Pontevedra, al alcalde de la ciudad, a la portavoz de la delegación polaca y al vicepresidente de la Diputación quien ha señalado que el objetivo era “ayudar a restituir arte expoliado”. Hacía dos años que el Ministerio de Cultura polaco se puso en contacto con el Museo de Pontevedra para solicitar la devolución de estas dos obras que fueron robadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y que acabaron en Pontevedra. Desde un primer momento la Diputación Provincial tenía claro que había que devolverlas a Polonia garantizando su perfecto estado y hoy se ha puesto fin a este largo proceso.

Según el gobierno polaco la destrucción de obras artísticas ha sido muy grande, se ha perdido cerca del 70% del patrimonio nacional polaco no sólo público sino también privado y parte de estas obras robadas, unas 516.000, fueron devueltas al final de la II Guerra Mundial. El trabajo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia pasa por recuperar estas obras perdidas con la ayuda de un departamento especializado en obras artísticas. Ahora este díptico formado por una Dolorosa y un Ecce Homo del siglo XV abandonan Pontevedra dirección Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00