Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pleno

El Gobierno local pide a la Xuna 305 millones para Vigo en 2023 en proporción a su "peso poblacional"

La moción ha contado con el respaldo del grupo de gobierno y la abstención de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles en una sesión ordinaria una moción del grupo socialista para instar a la Xunta a que destine al menos 305 millones de su presupuestos de 2023 a la ciudad olívica, en proporción a su "peso poblacional".

La moción, que solo ha contado con el respaldo del grupo de gobierno local (PP, Marea de Vigo y BNG se han abstenido), ha sido defendida por el portavoz socialista, Carlos López Font, que ha reivindicado que el gobierno local, con el alcalde al frente, seguirá reclamando a la Xunta la "deuda histórica" con la urbe olívica.

Así, ha repetido que Feijóo dirigió 13 años un gobierno gallego caracterizado por su "desatención" a Vigo, y Alfonso Rueda "es peor", y "encima adopta una actitud de provocación" al anunciar una importante inversión en obra pública autonómica cuando esa inversión en la ciudad "brilla por su ausencia".

Font puso como ejemplo de reparto equilibrado de los presupuestos en la Diputación de Pontevedra, gobernada por PSOE y BNG, y donde el PP estuvo "caciqueando toda la vida".

Oposición

El portavoz del grupo 'popular', Alfonso Marnotes, ha criticado que, una vez más, el gobierno de Abel Caballero centra sus mociones en "confrontar", con "un relato infame y falso de que la Xunta maltrata a Vigo".

Asimismo, ha censurado que el gobierno local "pide dinero a la Xunta y no es capaz de ejecutar sus propios presupuestos", y le ha instado a que, al igual que hace con la administración gallega, "pida también al gobierno Madrid", que recoge "limosnas" para la ciudad en los Presupuestos Generales de 2023.

Por su parte, el portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, ha expresado su discrepancia con el uso del criterio poblacional para reclamar inversiones, algo "ridículo" que "no es progresista". Con todo, ha reconocido la "deuda histórica" de la Xunta con Vigo, aunque ha pedido que se evalúe de forma rigurosa, con varios criterios, y no con una "moción pre-electoral".

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha admitido el "maltrato" de la Xunta a la ciudad, pero ha insistido en que la población "no es el único criterio" que debe definir las inversiones. Igualmente, ha lamentado que el PSOE reclame solo al gobierno autonómico, mientras defiende unos Presupuestos Generales del Estado que son "insultantes" para Vigo.

Ayudas a vuelos y bus a peinador

Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde a otra moción socialista para reclamar a la Xunta ayudas para impulsar los vuelos en el aeropuerto de Peinador y para financiar una línea de bus al aeródromo vigués.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha reiterado el argumento del gobierno local de que la administración gallega aporta subvenciones a vuelos en otras terminales, y ha reclamado las mismas ayudas para Vigo, así como un autobús que conecte con Peinador.

El grupo municipal del PP ha rechazado la moción y ha acusado al PSOE de mantener su "teoría conspiranoica" con el dato "falso" de las ayudas autonómicas a vuelos, y ha retado a los socialistas a presentar las facturas que demuestren sus acusaciones.

Mientras, tanto Marea de Vigo como BNG han advertido, como han hecho en otras ocasiones, que el sistema de ayudas a aerolíneas se ha demostrado "fracasado", porque enriquece a las empresas pero no consolida las conexiones. Además, han instado al gobierno local a mejorar la línea de bus urbano municipal que ya llega a Peinador.

PSOE, Marea y BNG han respaldado la parte de la moción que instaba a la Xunta a financiar una línea de bus a la terminal viguesa, pero los socialistas han sido los únicos que han votado a favor de la reclamación de ayudas para aerolíneas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad