8 proyectos eólicos, de 23 evaluados, reciben una declaración ambiental desfavorable en la provincia de Ourense
Los quince parques, de potencia igual o inferior a 50 MW, que han recibido una declaración ambiental favorable suman 108 aerogeneradores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaracións de impacto ambiental para os eólicos en Ourense
Ourense
Los proyectos de parques eólicos que han sido evaluados por la Xunta de Galicia para la emisión de una declaración ambiental favorable o desfavorable, han pasado por distintas fases de tramitación. La primera es la de admisión a trámite, donde se verifican varias cuestiones, entre ellas que no exista solapamiento con otros parques. La segunda fase tiene que ver con trámites que orientan la elaboración del estudio de impacto ambiental. A esta fase le sigue la información pública, con 30 días para presentar alegaciones y el cuarto, previo a la autorización de la construcción, es el mencionado trámite ambiental.
Precisamente ayer terminó el plazo para que las comunidades emitiesen dichas declaraciones, un proceso que la conselleira de medioambiente, Ángeles Vázquez, considera que es fundamental para dotar de rigor y "conservar e preservar o territorio".
En lo relativo a la provincia de Ourense, los proyectos evaluados fueron 23 de los cuales ocho recibieron una declaración ambiental desfavorable y 15 favorable. Entre los primeros se encuentra el de Lamas de Feás en los concellos de Baltar, Os Blancos y Calvos de Randín. Desde el concello de Porqueira, su alcaldesa, Susana Vázquez, celebraba esta noticia que descarta definitivamente que se instale una línea "que atravesaba o noso concello e era prexudicial para a vida cotiá dos veciños".
Los proyectos que han recibido la declaración de impacto ambiental favorable son Coto da Mina, Uxo, Ventumelo, Treaboada, Paraño oeste, Valdepereira, Pico Seco, Fial das Corzas, Marcofán, Xesteirón, Xeada, Orballeira, Neboada, Rodicio II y Serra do Faro. Desfavorables, además del de Lamas, está Mancelo, Puza, Campos Vellos, Rodicio, A Estivada, Laxabranca y Suído I.




