La Xunta denuncia "boicot" del Concello de Vigo al Consorcio Casco Vello por negarse a aprobar los presupuestos
Caride acusa a Fernández-Tapias de "negarse a negociar" el presupuesto del Consorcio y de estar instalada en la "confrontación"
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado este jueves el "boicot" del Ayuntamiento de Vigo a la institución ante su negativa de aprobar los presupuestos del organismo, lo cual "paraliza" cinco nuevas rehabilitaciones.
Tal como ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, el Consorcio llevaba en su sesión del comité ejecutivo de este jueves el proyecto para reformar el inmueble situado en el número 9 de la Subida á Costa, pero tuvo que ser retirado ante el informe del interventor. "No parece aconsejable encargar la redacción de proyectos si no pueden ser licitados o adjudicados", señalaba en su propuesta.
En el documento, se añadía que "la variación de precios y los desajustes logísticos del mercado introducen una caducidad muy corta en los precios de las materias primas, por lo que el presupuesto previsto en los proyectos carece de valor real a efectos de licitación".
Ante esto, Fernández-Tapias ha indicado que esperará a una reasignación de créditos para poder llevar de nuevo el proyecto al comité y así impedir la "paralización" del Consorcio pese a los "bloqueos" del Ayuntamientos.
Además, esta situación de falta de presupuestos ha provocado la paralización de otros cuatro proyectos de rehabilitación en distintas fases de ejecución. "Estamos en una situación de bloqueo técnico debido a que se está torpedeando la labor de un organismo que suma 83 edificaciones y 117 viviendas rehabilitadas", ha señalado.
La Xunta ha explicado que, pese a que el Ayuntamiento representa solo un 10% del Consorcio (el 90% restante es precisamente de la Xunta) es necesario su visto bueno para poder ejecutar las partidas presupuestarias previstas.
"La negativa provoca que el organismo esté funcionando con las cuentas prorrogadas del 2021, lo que implica el bloqueo de la rehabilitación de nueve edificaciones y 14 viviendas de promoción pública, que suman en conjunto una inversión superior a 1,5 millones de euros", ha lamentado el Ejecutivo autonómico.
Respuesta del Gobierno local
Por su parte, la concejal de Urbanismo del gobierno local vigués, María José Caride, en declaraciones remitidas a los medios, ha acusado a Fernández-Tapias de "negarse a negociar" el presupuesto del Consorcio y de estar instalada en la "confrontación".
Según la representante municipal, la presidenta del Consorcio y delegada, a la que se refiere como la "candidata del PP" a la alcaldía, no solo "se niega a negociar" esas cuentas, sino que "no aporta documentación técnica que avale la idoneidad de la parcela que pretende regalar a la Xunta" para sede del CGAC en Vigo, y "prefiere tener locales cerrados y vacíos antes de cedérselos al Ayuntamiento".
Caride ha instado a la delegada del gobierno autonómico, que "no aporta nada bueno a la ciudad", a "negociar una propuesta consensuada de presupuestos" para el Consorcio del Casco Vello de Vigo, un organismo participado, en un 90 % por la administración gallega y en un 10 % por el Ayuntamiento.