El 40% de los universitarios con trabajo no llega a los 1.000 euros un año después de acabar la carrera
El 36% de los estudiantes que encontraron empleo un año después de acabar en la Universidade da Coruña percibe un salario de 1.000 a 1.500 euros
A Coruña Opina (28/01/2023)
54:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674997709372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La tasa de paro entre los que han finalizado un grado es actualmente de un 11% -de un 10% si han realizado un máster-, son nueve puntos por debajo de la media de desempleo de los jóvenes que buscan trabajo en Galicia. Han aumentado los que encuentran empleo en aquello en lo que se han formado, pero sus condiciones laborales y salarios impiden su emancipación, según los sindicatos.
En el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello, subraya que los titulados que tienen hasta 26 años declaran ingresos medios inferiores a la mitad del salario mínimo interprofesional, según la Agencia Tributaria.
El 32% de los chicos y chicas con trabajo un año después de acabar sus estudios en la Universidade da Coruña asegura cobrar entre 500 y 1.000 euros mensuales, según el último informe del Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña correspondiente al curso 2020/21.
El 36% de los estudiantes que encontraron empleo un año después de acabar en la Universidade da Coruña percibe un salario de 1.000 a 1.500 euros y un 9% no llega a los 500 euros. Las condiciones salariales mejoran entre los que han estudiado un máster, según ha explicado el director del Informe del Observatorio Ocupacional de la UDC, Francisco León.
Ciencias de la Salud y las Ingenierías son las titulaciones que presentan mayor inserción laboral y Ciencias y Humanidades, las que menos. El número de graduados que optan a una oposición ha aumentado de forma "espectacular" por la situación de paro o la precariedad de sus contratos, según coinciden en señalar la Universidad, sindicatos y asociaciones de empresarios. La brecha de género también es una realidad en la inserción laboral de quienes han finalizado sus estudios universitarios. Se reduce cuanto mayor es la formación de las estudiantes, las que amplían sus conocimientos con un máster.
La Asociación de Jóvenes Empresarios considera que las empresas cuentan cada vez más con los titulados de la Universidad porque, en opinión de su presidente Miguel Miragaya, "es más fácil que se adapten a los métodos de trabajo y de funcionamiento de la propia empresa". Admite que empiezan "en una escala baja dentro de la categoría profesional" para después continuar en la empresa "si demuestran que valen".
El Informe del Observatorio Ocupacional de la UDC concluye que prácticamente el 90% de los egresados de grado o de máster buscando empleo lo encuentran durante el primer año. Las encuestas entre los titulados en plena pandemia y con su primer empleo un año después de rematar su carrera reflejan también que casi el 80% desempeñan un cargo adecuado a su nivel de formación.