Sociedad

Sanidade quiere que los médicos puedan ampliar su carrera hasta los 72 años

Es una de las medidas que prepara el SERGAS para evitar cientos de jubilaciones en los próximos años, aunque tendrá que ser autorizada por el Gobierno Central

Una facultativa atiende a una paciente / Morsa Images

Santiago de Compostela

La dirección xeral de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde prepara una modificación legal para que los facultativos puedan ampliar su carrera profesional hasta los 72 años en lugar de los 70 actuales. Es una de las medidas que se trabajan desde la Consellería de Sanidade para evitar cientos de jubilaciones en los próximos meses. Y es que este año cumplen 66 años un total de143 médicos del Servizo Galego de Saúde en distintas especialidades, que se suman a los que llegaron a esa edad en 2022: 152 facultativos. Es decri, que en dos años 295 médicos alcanzan o alcanzarán en Galicia la edad de jubilación, pudiendo colgar la bata si lo desean.

Eso sí, si atendemos a los que están colegiados en cualquiera de los Colegios Médicos de Galicia la cifra aumenta a 565. Si nos proyectamos a medio plazo y vemos cuantos cumplirán esos 66 años en los próximos 5 la cifra aumenta a 2.065. Desde el Colegio de Médicos de Pontevedra, su vicepresidente Jorge Nogueira, asegura que la situación actual es consecuencia de decisiones previas de la Xunta que jubiló a cientos de médicos entre 2013 y 2016 y piden que se amplíe esa edad de jubilación. A su juicio, los médicos se están jubilando en el mejor momento de su carrera y, en la mayoría de ocasiones acuden a la sanidad privada al recibir la jubilación en la pública.

El Interterritorial se abre a aplicarlo

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se abrió a esta posibilidad tras la última reunión mantenida en Madrid entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Para ello sería necesario modificar el Estatuto Marco y permitiría retrasar el retiro de los Médicos de Familia. Tendría una duración de tres años y los médicos cobrarían hasta el 75% de la jubilación y media jornada.

Además de los beneficios mencionados, el Gobierno abre la puerta a un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75 por ciento de la pensión, en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general. Esta medida se va a instrumentar a través de una regulación específica que pasaría a por modificar la Ley General de la Seguridad Social, así como la Ley de clases pasivas. Una medida que parece que a las Comunidades Autónomas les parece bien.

Contratos de tres años para los MIR

Es otra de las medidas que prepara Sanidade. Ofrecer contratos de tres años a los médicos residentes que finalicen su formación en nuestra comunidad con el objetivo de retener talento. Es lo que asegura la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, que insiste además en señalar al ejecutivo central al pedirle más plazas MIR para Galicia.

Otra de las líneas de actuación sobre las que trabaja el SERGAS pasa por mejorar las condiciones retributivas del personal. Explica Ana Comesaña que incrementarán el precio por hora de PAC, para premiar a los médicos que trabajen más de 160 horas y también mejorar la retribución por prolongación de jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00