Hoy por Hoy Santiago
Política

El alcalde atribuye el alquiler a una empresa deudora a la falta de comunicación entre departamentos

Sánchez Bugallo comparecerá en el pleno de febrero para dar explicaciones. Dispuesto a remitir el expediente a la fiscalía si encuentra relevancia penal

Bugallo dispuesto a remitir el expediente Desproi a la fiscalía si encuentra indicios penales

Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo ha atribuido a la falta de comunicación entre los departamentos municipales de tesorería y contratación el hecho de haber sellado un contrato de alquiler con la empresa Desproi, que mantenía una deuda de 172.000 con el concello a principios del año pasado. Según ha reconocido, "nosotros somos conocedores de esa circunstancia desde hace poco más de una semana". Ha explicado que en ninguno de los informes del expediente se hace constar esa circunstancia que ha saltado en los últimos días y que "rebela una cierta falta de comunicación entre departamentos, el de tesorería no ingresó ni un solo euro en la cuenta de la empresa sino que los pagos del alquiler fueron todos retenidos para compensar la deuda, por lo que entiendo que ahora debe ser sensiblemente menor".

El alquiler a Desproi incumpliría la Ley de Contratos del Sector Público aunque el regidor compostelano cree que no es esa norma la que rige en este caso sino la Ley de Patrimonio. De todos modos, asegura que de haber sabido las circunstancias de la propiedad, nunca se hubiera producido el contrato de alquiler que terminará el 28 de febrero, fecha que el ayuntamiento ya ha notificado a la empresa.

Sobre remitir o no a la fiscalía el expediente como le ha reclamado el BNG, Sánchez Bugallo se muestra dispuesto a hacerlo "si se encuentra relevancia penal".

El alcalde también reconoce que podría haber otras empresas en situación similar a Desproi sin que las deudas, y por lo tanto, la imposibilidad de contratar con la administración local, hayan saltado a la hora de cerrar acuerdos, de ahí que se proponga realizar la revisión correspondiente para contrastar la información entre departamentos.