Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Universidad

La UVigo quiere una residencia estudiantil en el campus de Pontevedra y valorará las posibilidades del Hospital Provincial

Román Rodríguez confirma que habrá que estudiar la propuesta del hospital y que se abordó previamente entre instituciones involucradas

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha confirmado la voluntad de la institución académica de dotar al campus de Pontevedra de una residencia estudiantil pública.

Manuel Reigosa ha hecho este anuncio acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el transcurso de una visita oficial a la Facultade de Dirección e Xestión Pública.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el rector ha explicado que a los planes de la institución académica de construir un edificio en los terrenos de Tafisa cedidos por el Ayuntamiento se suma ahora la posibilidad de incorporar al Hospital Provincial como equipamiento.

"En este caso, si fructifica esta idea, vamos a tener metros cuadrados tanto en Tafisa como en el Hospital Provincial", ha celebrado el rector.

En estos momentos está la vicerrectora del campus, Eva Lantarón, haciendo los trabajos previos respecto a la residencia universitaria para evaluar "cuáles son las necesidades reales y la ubicación", teniendo en cuenta aspectos como las titulaciones con las que cuentan a día de hoy, con la Facultad de Enfermería. "Y dentro de esa planificación ahora mismo estamos contando con incluir una residencia universitaria", ha ratificado el rector.

Manuel Reigosa ha reconocido que este es un campus que "tiene mucho atractivo", ya que "llega mucho alumnado de fuera de Pontevedra y no tenemos residencia universitaria, seguramente eso se puede ver como una carencia del campus".

Posibilidad del hospital

Según ha apuntado el rector, la "ideal inicial" era construir un nuevo edificio modular en Tafisa que acogería a Deseño y a Dirección e Xestión Pública, pero ante esta opción del Hospital Provincial, "ahora hay que tener una visión más general para el desarrollo futuro del campus", pero sin renunciar nunca a los terrenos de Tafisa.

"Por lo tanto, tenemos varias pieza que ubicar en varios lugares en Pontevedra todos ellos muy bien situados. Sería muy aventurado decir cuál va a ser el título que se va a cual ubicación", ha dicho.

Manuel Reigosa también ha desvelado que ya se llevaba hablando con la Xunta del proyecto de destinar el hospital a un uso universitario mucho antes de que el portavoz del Partido Popular de Pontevedra lo anunciara como su "propuesta electoral".

"Sí, es obvio que antes de anunciarlo ya sabían que para el equipo rectoral actual era magnífico contar con ese edificio", ha dicho Reigosa. "No hay nada cerrado", ha matizado, "es algo que habrá que estudiar entre todos".

Ratifico palabras

"Yo ratifico las palabras del rector al cien por cien", ha añadido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha indicado que es "una propuesta tremendamente interesante que obviamente fue hablada antes de lanzarla también con la propia universidad para no tirarse al vacío", ha dicho, insistiendo en el argumento de que "aquí compartimos la visión tanto la Xunta de Galicia en su globalidad como la Universidade de Vigo".

El conselleiro de Educación ha incidido en que la propuesta del Hospital Provincial "obviamente habrá que definirla, habrá que estudiarla, evaluarla, cuantificarla", por lo que no es inmediata, pero "lo importante es que tengamos una conjunción de intereses". En cualquier caso, ha asegurado que "es bueno para la ciudad, sin duda y va a ser bueno para la Universidade de Vigo y para el campus de Pontevedra".

"Tenemos una buena semilla, tenemos una buena tierra, tenemos ganas de que el árbol fructifique y lo vamos a cuidar para que así sea", ha remachado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00