José Manuel Lage: “A medicina rural durante o século XX era un tema esquecido”
La Real Academia de Medicina de Galicia ha reconocido la publicación sobre el médico rural elaborada por los ourensanos Lage y Roberto Fernández
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El médico rural, custodio de la salud en la sociedad
Ourense
A lo largo del siglo XX la figura del médico rural fue clave en términos vocacionales, pero también humanitarios. Eran tiempos difíciles, donde los medios existentes en el rural distaban mucho de los recursos de la medicina en el medio urbano. Eran otros tiempos y “despois da guerra civil e a fame, o médico sempre estivo ao lado do paciente”, aclara el promotor del Museo do Médico Rural en Maceda José Manuel Lage, quien señala la importancia de que se siga alimentando el aspecto humano desde la profesión.
La publicación “El médico rural, custodio de la salud en la sociedad”, elaborada por el médico José Manuel Lage en colaboración con el doctor Roberto Fernández, estudia la importancia del médico rural a lo largo del siglo XX. Un papel muy diferente al actual, ya que “atendía unha poboación moi numerosa, a maior parte dela nova e pobre. Entre a medicina rural de hoxe e a urbana case non hai diferenzas”, explica Roberto Fernández, médico en Allariz.
El Premio Previsión Sanitaria Nacional reconoce las aportaciones de los médicos José Manuel Lage y Roberto Fernández y supone, al mismo tiempo, visibilizar el Museo del Médico Rural situado en Maceda, al que se destinará la cuantía del premio y que alberga las historias y la historia de la medicina rural.




