La rehabilitación de la Casa Consistorial avanza a buen ritmo con la instalación del ascensor que le otorgará accesibilidad universal
El edificio de Sesmeros estará operativo después del verano para eventos, plenos y cuestiones de representación oficial
Después de esquivar varios problemas arquitectónicos, la obra de rehabilitación del edificio del Concello viejo va según lo previsto. Se trataba de actualizar y solucionar los problemas de accesibilidad para este edificio de estilo ecléctico decimonónico que se construyó entre 1877 y 1890.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores se mostró encantado con el avance de la obra que permitirá que la corporación use ese magnífico edificio para celebrar plenos, bodas y otros eventos y como representación institucional que podría inaugurarse después del verano.
En la primera planta se crea un gran salón de plenos que da a la fachada de la Plaza de España, que pueda será utilizado también para actos institucionales, para bodas o para otros actos civiles. También se contempla una gran sala para comisiones con capacidad para 15 personas.
En la fachada posterior que da a la calle Alhóndiga se propone un gran despacho de alcaldía, pero reservado únicamente para visitas institucionales y actos protocolarios, dado que la alcaldía se mantendría en Michelena 30. Almacenes, servicios y algunos despachos administrativos completarían las dependencias a ubicar en esta primera planta.
En la planta baja, se mantendrán los servicios técnicos pero reformando las instalaciones para crear una entrada directa desde la calle Alhóndiga para trabajadores y usuarios.
El semisótano mantendría de momento el archivo municipal, pero se acometería también una reforma pensando en su traslado para crear en esta zona un centro sociocultural con salas para actos de colectivos sociales, e incluso una sala de prensa.
Dentro de las novedades más evidentes y visibles dentro del edificio figura la instalación del ascensor, el elemento que permitirá un uso universal de este lugar, y que unirá todas las plantas del edificio concediéndole esa accesibilidad de la que hasta ahora carecía. La distribución con la que se está trabajando de espacios permitirá dos tipos de circulación: una, la pública e institucional, y otra de trabajo, para los funcionarios que aquí tengan sus oficinas de trabajo.