Sociedad

Los procesados por el desalojo de la Comandancia de Obras, condenados por desórdenes públicos, atentado y lesiones

No ingresarán en prisión tras el acuerdo de conformidad de suspensión de penas alcanzado por las partes 5 de los 7 implicados aceptan penas de entre 2 años y 18 meses de cárcel

Desalojo de A Insumisa / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Cinco de los siete procesados por el desalojo del edificio de la antigua Comandancia de Obras de A Coruña han sido condenados por delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones a dos agentes de la policía nacional a penas que van de los 18 meses a 2 años de cárcel. En el juicio celebrado esta mañana, el Ministerio Fiscal, las defensas y las acusaciones particulares han llegado a un acuerdo de conformidad, por el cual ninguno ingresará en la cárcel, al carecer de antecedentes penales. Dos de ellos han sido absueltos de penas de prisión.El Ministerio Público ha aceptado la petición de las defensas de suspender la petición de penas, además de rebajarlas. A la salida de la vista de conformidad, el abogado de tres de los acusados, Antonio Vázquez, se ha mostrado crítico con el acuerdo de conformidad. Considera que se ha producido tras una rebaja de peticiones, en su opinión "desmesuradas de penas de prisión" por parte del Ministerio Fiscal. Al igual que los otros dos letrados de la defensa, finalmente lo ha aceptado.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, con Marea Atlántica en el gobierno local y Xulio Ferreiro de alcalde, cuando se produjo el desalojo de los okupas del conocido como centro social A Insumisa, en la antigua sede de la Comandancia de Obras en la Avenida de Metrosidero. La salida forzosa se produjo en medio de una importante carga policial y momentos de gran tensión y violencia.

Dos de los procesados tendrán que abonar cerca de 5000 euros a la compañía de seguros Ocaso por los desperfectos causados en el local de Marea Atlántica, días después del desalojo, unos hechos que han reconocido ante el tribunal. La cuantía -que ya ha sido pagada en buena parte- supone 300 euros más de la valoración inicial de los daños. La petición máxima de prisión del Ministerio Público era inicialmente de 10 años para uno de los procesados. Con la rebaja, han quedado en dos años de cárcel. Los siete encausados han sido advertidos por la jueza del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña de que si incurren en un delito, la suspensión de pena de cárcel será levantada. El juicio ha sido uno de los pocos que no se han visto afectados por la huelga de los Letrados de Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00