Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Romería

San Blas vuelve a conquistar Bembrive

Centenares de devotos del Santo, pero también de la buena gastronomía, se han dado cita en la gran romería

Romería de San Blas 2023

Vigo

Como cada 3 de febrero, la Entidad Local Menor de Bembrive se engalana y se llena de gente para vivir su gran día de fiesta y honrar a San Blas, abogado contra los males de la garganta. Una de las principales características de esta romería es que conviven perfectamente la verbena y la devoción religiosa, una cosa no quita la otra.

Los mismos devotos que compran velas a pie de iglesia para llevárselas al santo y que participan en la procesión, hacen la visita, casi obligada, a los tradicionales furanchos repartidos por el entorno y que suman en este año más de una veintena. Y es que la garganta hay que cuidarla de todas las maneras.

A los romeros, no les importa si la fiesta cae en domingo o en viernes como en este año. Al San Blas no se puede faltar. Antes la romería era disfrutada casi exclusivamente por los hombres, pero hace tiempo que las cosas han cambiado y son muchos los grupos de mujeres que se reúnen para pasar el día en esta romería.

En este día grande de San Blas el acalde de Vigo, Abel Caballero, no ha faltado a la cita con la romería en la que se ha atrevido, como viene siendo tradición, a tocar algún instrumento de percusión acompañado por las gaitas. También se han dejado ver otras personalidades políticas municipales, como la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández- Tapias o el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas. Tras este día grande, aún quedan 15 días más de fiesta en Bembrive, hasta que sus furanchos cierren o hasta que dure el vino.