La Xunta estudia la movilidad de 2040 mientras los usuarios denuncian las deficiencias de 2023
La Consellería de Infraestructuras ha presentado esta semana la Estratexia de Mobilidade con la mira puesta en el 2040

Francisco Menéndez, director da Axencia Galega de Infraestructuras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Consellería de Infraestructuras ha presentado esta semana la Estratexia de Mobilidade con la mira puesta en el 2040. De cara a ese año el gobierno gallego espera haber reducido en un 30% las emisiones contaminantes provocadas por los desplazamientos en coche y hasta un 80% las víctimas mortales en carretera. Eso sí, sin comprometerse a implantar tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol a pesar de que en 10 años el gobierno central cederá a las comunidades autónomas la competencia sobre esta infraestructura.
Esta estrategia, sometida ya a información pública, viene acompañada de un informe sobre la movilidad en la actualidad. La mayoría de los desplazamientos en A Coruña y Ferrol se dan en el entorno metropolitano. En A Coruña destaca además el movimiento entre la ciudad y Arteixo. Desplazamientos que en su mayoría se hacen en coche ante la ausencia de una alernativa real y eficiente de transporte público, tal y como siguen denunciando los usuarios habituales de bus. El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.
La Xunta plantea una movilidad en la que prime el desplazamiento a pie o en bicicleta seguido del transporte público. Con todo, el departamento de infraestructuras considera que la realidad demográfica gallega dificulta que dejemos de lado nuestro vehículo particular.
Expertos en movilidad advierten además sobre el modelo urbanístico de baja densidad, de urbanizaciones "a la americana", desarrollado en el área metropolitana coruñesa y que favorece el uso del coche particular.




