Hora 14 Ferrol
Sociedad

La Xunta certifica que el agua de Cariño ya es apta para el consumo

Las dos últimas analíticas realizadas arrojaron unos buenos resultados y la Xunta quería esperar a conocer los valores de un tercer análisis para garantizar la seguridad en el consumo

Vista de la villa de Cariño / Concello de Cariño

Cariño

El agua de Cariño ya es apta para el consumo. Las últimas analíticas realizadas por la Xunta de Galicia confirman los buenos resultados, los niveles de níquel se han reducido y ya hay garantías sanitarias para beber agua del grifo en la localidad.

En las últimas horas, el Concello pidió a la administración autonómica que levantara las restricciones de consumo, pero desde la Delegación territorial de la Xunta en Ferrol indican que esa competencia es municipal.

En todo caso, las distintas medidas que se llevaron a cabo para corregir la situación han dado sus frutos y desde finales del mes de enero los niveles de níquel en el agua se estabilizaron. Las dos últimas analíticas realizadas han arrojado unos buenos resultados y la Xunta quería esperar a conocer los valores de un tercer análisis para garantizar la seguridad en el consumo.

Esos resultados se acaban de conocer y, según han confirmado desde la Delegación de la Xunta en la ciudad a Radio Ferrol, confirman la buena tendencia. Por lo que ya se puede levantar la restricción.

Los vecinos llevan más dos meses sin poder beber agua del grifo por los altos niveles de níquel que presentaba el agua del río Lourido, principal punto del abastecimiento público. El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha explicado a Radio Ferrol que son conscientes de que es una situación que en cualquier momento se puede volver a repetir y, por ello, apuestan por seguir tomando medidas y realizar actuaciones a largo plazo.

El alcalde avanza que seguirán realizando analíticas del agua para controlar la situación y además el Concello impulsará una serie de actuaciones en la estación depuradora. Este mismo viernes, el gobierno local llevará a pleno la aprobación de la financiación necesaria para acometer esa intervención, que se podría llevar a cabo en primavera o verano. Alonso Pumar señala que buscarán el apoyo económico de otras administraciones para la financiación de los trabajos.