Hoy por Hoy Vigo
Fútbol | Deportes
Celta

Luca y Orbelín: los expedientes X del Área 51 coudetiana

El norteamericano se ganó la titularidad con Carvalhal y el mexicano golea en Grecia

SEVILLA, 04/02/2023.- El centrocampista francés del Real Betis Nabil Fekir (d) lucha con el estadounidense Luca De La Torre, del Celta, durante el partido de la jornada 20 de la Liga Santander que Real Betis y Celta de Vigo disputan este sábado en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro. / Raúl Caro. (EFE)

Vigo

Dos de los expedientes X más potentes de los últimos tiempos por Balaídos los tenemos en el Celta con Luca de la Torre y Orbelín Pineda. Ambos jugadores estuvieron en el Mundial de Catar con sus respectivas selecciones pero apenas contaban con minutos de juego en el Celta de Coudet. De ahí que, pese a tener un contrato de larga duración de celeste, el mexicano aceptase la propuesta del Celta de salir cedido una temporada al AEK de Atenas. En el caso de Luca de la Torre, el polivalente centrocampista estadounidense llegaba del Heracles Almelo a cambio de millón y medio de euros.

Una vez solventado el “problema” de Orbelín, el club esperaba que Luca de la Torre pudiera tener su oportunidad. Pero en las seis primeras jornadas, el estadounidense acumuló solamente 18 minutos en tres partidos: 4 minutos contra el Real Madrid, 7 contra el Cádiz con el partido resuelto y otros 7 contra el Valencia cuando el equipo perdía claramente. En la jornada 7ª, el Celta jugaba contra el Betis en Balaídos. Gabri Veiga adelantó a los de Coudet y el Betis se quedaba con diez al principio del partido. Pero los celeste sufrían para mantener el resultado y el Betis tuvo varias ocasiones sobre todo en la segunda parte.

Coudet le dio 20 minutos a Luca de la Torre que dejó una muy buena impresión en la grada. Pero después de ese buen partido, de aprovechar la oportunidad, volvió a su rol de suplentísimo de Cervi y volvía a ver como le adelantaba en la rotación todo tipo de jugadores. Se pasó tres partidos sin jugar ni un solo minuto hasta que jugó doce minutos en el 1-1 contra el Getafe. Después llegó su lesión y el Mundial. Con el cambio de entrenador, Carlos Carvalhal quiso dejar claro que todos los jugadores podrían tener sus oportunidades, como así ha sido. Empezó teniendo más de 20 minutos en el 1-1 contra el Sevilla en el que dejó algún que otro detalle interesante. En la decisiva batalla de Elche no jugó y, contra el Villarreal, salió al descanso siendo el jugador más destacado del equipo. Tuvo un par de ocasiones claras y se asoció con mucha inteligencia. Su trabajo defensivo también se notó y Carvalhal consideró que estaba en condiciones de aspirar al puesto de Cervi que parecía intocable. Para hacerlo menos traumático, el técnico de Braga decidió poner a Cervi de lateral y a Luca de la Torre en la banda izquierda. El norteamericano dejó buenos detalles que no sirvieron para la victoria.

En su segundo partido como titular, De la Torre dejó una extraordinaria asistencia al primer toque a Aspas que le permitió encarar a Unai Simón en ventaja. Era su primera asistencia en Liga. En el tercer partido como titular, Luca volvió a asistir a Gabri Veiga con un toque extraordinario que le permitió al de O Porriño llegar al área bética con cierta ventaja. Dos asistencias en tres partidos como titular. Dos asistencias en los poco más de 345 minutos jugados en 11 partidos de Liga. Las mismas que Franco Cervi en 1325 minutos y en 19 partidos. Jugador ambidiestro que presenta gran visión de juego y tiene mucha facilidad para asociarse o para darle salida al balón. Lo vivido en los primeros meses de competición, como diría Anthony Blake, fue producto única y exclusivamente de nuestra imaginación.

Mientras se esclarece el Expediente X americano, el otro Expediente X mexicano sigue sumando goles en la liga griega. Lleva 7 goles y 2 asistencias en 1541 minutos de juego y 21 partidos. Comenzaba la liga Orbelín con 3 goles y 1 asistencia en los cuatro primeros partidos. En los últimos 6 partidos de Liga, el AEK lleva 5 victorias y el mexicano cedido por el Celta lleva 4 goles y una asistencia. Le marcó a Volos, Panathinaikos, Panetolikos y al Aris. La asistencia la dio contra el Pas Giannina.