Las ciudades del Eixo Atlántico analizan los nuevos programas europeos de política urbana
Culleredo acoge una jornada sobre los programas de Desarrollo Urbano Sostenible
A Coruña
Los nuevos programas de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciados por la Comisión Europea son noticia. El Concello de Culleredo ha acogido esta mañana una jornada en la que han participado representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de las ciudades gallegas que forman parte del Eixo Atlántico.
En materia de las nuevas políticas urbanas y las llamadas áreas funcionales, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha demandado a las administraciones europea, central y autonómica una tramitación más ágil para desarrollar proyectos municipales.
Para acceder a los nuevos programas europeos es fundamental haber elaborado las Agendas Urbanas de cada ciudad, según han destacado Rioboo y el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Entre los asistentes al encuentro estaban el responsable de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guimarães.
El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Al acto han asistido, entre otros, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Ángela de la Cruz Mera; y el subdirector general de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Esteban Molina.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día
En su intervención, Vázquez Mao ha destacado que el "problema" para acceder a estos programas ha sido la "particular casuística" de España y Portugal. "En Galicia nunca se han legalizado las comarcas y, aunque es una realidad física, no pueden optar a los fondos", ha señalado. Sin embargo, ha expuesto que Portugal "lo ha resuelto estupendamente con la creación de las comunidades intermunicipales".
"Lo que nos falta es ver cómo podemos presentar algo que nos dé cuerpo jurídico para que sea admisible, y por lo tanto, localidades del interior con un área funcional que supere los 50.000 habitantes pueda optar", ha añadido.
Personalidad jurídica
El secretario general del Eixo Atlántico ha hecho alusión, en especial, al hecho de que las comarcas en Galicia no tengan personalidad jurídica reconocida.
Esta circunstancia ha sido discutida por el Eixo Atlântico tanto con autoridades autonómicas, nacionales como comunitarias en Bruselas para que reconozcan estas áreas funcionales y, por tanto, puedan optar a los fondos europeos para la Política Urbana.
"Deberíamos cambiar el marco legislativo para que los ayuntamientos pudiésemos tramitar nuestros propios servicios, también tramitar las ayudas que vengan desde otras administraciones, como la central, la autonómica o la europea, una transversalidad que debería existir y que debería dirigirse a la agilidad, sobre todo en lo que concierne a la contratación", ha resaltado, por su parte, Rioboo.